Main logo

En sus “otros libros”, la CNTE enseña la revolución cubana a niños

Fidel Castro, la “conquista y saqueo” de América, Karl Marx y el comunismo, son otros de los temas de estos libros

Escrito en NACIÓN el

Alrededor de 6 mil escuelas en México recibirán de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación libros de texto con contenidos como la Revolución Cubana, Fidel Castro, la “conquista y saqueo” de América, Karl Marx y el comunismo, los grandes monopolios de la televisión y una crítica social contra la mercadotecnia.

Son en total 48 títulos, de los cuales 28 son de primaria y 20 de secundaria, que incluyen también el desembarco del Granma y la Revolución Sandinista, elaborados por maestros de la Sección 18 de la CNTE, como parte del Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán, de acuerdo con el diario El Universal.

Estos libros se entregarán en el próximo ciclo escolar y sustituirán a los que elabora y distribuye la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dijo el líder de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala. “El objetivo es generalizar que todas las escuelas lleven el programa alternativo”, dijo el 10 de julio.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió el 15 de julio que ningún particular tiene facultad de ley para entregar material didáctico o educativo como si se trataran de libros de texto, en lugar de los elaborados por la Conaliteg.

Utilizar la educación para adoctrinar con ese tipo de libros de texto (de la CNTE) es un riesgo muy grande. La educación debe estar exenta de fanatismos, porque no sólo es laica desde un sentido religioso", dijo el investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez.

cmo