Main logo

En su gestión Rosario Robles vendió terrenos en ''ganga'': exhibe Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que en 2017, los secretarios de Sedatu, Rosario Robles y Jorge Carlos Ramírez vendieron terrenos a precio de "ganga"

Escrito en NACIÓN el

Ayer Reforma publicó una nota donde se informaba que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda habría iniciado una investigación contra Rosario Robles por la venta de terrenos federales y reservas territoriales en Quintana Roo durante su gestión como secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Puedes leer: Indagatoria contra Robles salpica a Ramírez Marín y Bastarrachea

Hoy el periodista Carlos Loret de Mola en su columna en El Universal, señala que, en octubre de 2017, cuando Enrique Peña Nieto era presidente se presentó un reportaje que denunciaba cómo los secretarios de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rosario Robles, habían vendido mil 700 hectáreas de un terreno frente al mar en San Quintín, Baja California a un precio de 73 pesos por hectárea.

De acuerdo con la información, los beneficiarios eran 10 particulares, entre ellos había cinco priistas, destacando Francisco Sesma Vázquez, exdirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Loret de Mola recuerda que, tras la exhibición del reportaje, la entonces titular de Sedatu Robles Berlanga reaccionó furiosa y se negó a dar su postura sobre el tema. Mientras que Jorge Carlos Ramírez, quien también estuvo al frente de la dependencia, se limitó a contestar que no era su asunto sino de su sucesora.

Pero quien si contestó al reportaje fue Luis Bastarrachea, en ese tiempo director de Propiedad Rural de la Sedatu, quien optó por decir que daría su postura más detallada hasta que se resolvieran algunos pendientes judiciales del caso.

A dos años este trabajo periodístico, este funcionario también se encuentra bajo la lupa de la UIF, debido a que él habría sido el operador de las compras.
kach