Main logo

En Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, la mayor demora en cruces fronterizos

La espera en las garitas varía dependiendo de la zona; mientras que en Tijuana el cruce es fluido, en Ciudad Juárez quedan varados hasta 1,500 tráileres; México dejaría de exportar 808 mdd diarios

Escrito en NACIÓN el

En las garitas internacionales para cruzar entre Sonora y Arizona el mayor tiempo de espera era de una hora, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés); en tanto, en el cruce de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas, alrededor de 1,500 tráileres han dejado de pasar al lado estadounidense y solo 300 logran pasar la frontera.

En su aplicación digital Tiempos de Espera en la Frontera (BWT-CBP), indicó que en la garita Dennis DeConcini la demora para vehículos particulares era 20 minutos en las puertas Estándar y ReadyLane, además de 30 minutos en los carriles peatonales.

En tanto que en la aduana Mariposa, de Nogales, los camiones comerciales esperaban hasta 30 minutos, los automóviles particulares 45 minutos en Estándar y ReadyLane, y los peatones no tenían demora.

En la garita San Luis Río Colorado, Sonora-San Luis, Arizona, la fila para vehículos livianos era de una hora y 50 minutos en Estándar, una hora y cuarenta minutos en ReadyLane y los peatones esperaban 20 minutos en cruzar a Estados Unidos.

En la frontera Agua Prieta-Douglas, en la garita Raúl Héctor Castro, los vehículos particulares tardaban 45 minutos en el cruce internacional en las líneas Estándar y ReadyLane, en tanto que los peatones no reportaban espera.

En cuanto a los carriles vehiculares Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros (Sentri), en Nogales y Agua Prieta no reportaban demora, en tanto que en San Luis Río Colorado la espera era de 10 minutos.

Cruces en Tijuana, con tránsito regular

En los cruces fronterizos de Chaparral, Otay Mesa y San Ysidro, el flujo de personas y de vehículos se mantiene sin contratiempos.

El cruce peatonal se mantuvo fluido, por lo que los usuarios descartaron esa medida, la cual consideraron como una estrategia para generar conflictos entre los ciudadanos mexicanos y estadounidenses.

“Eso no está bien, porque a los mexicanos o americanos nos ponen como si fuéramos enemigos. Yo creo que el presidente de Estados Unidos solo se está generando problemas”, opinó Nancy, mientras despedía a su familia en el cruce fronterizo, publicó el diario Frontera.

Ciudad Juárez: más de 1,500 tráileres sin cruzar a EU

Debido a las largas filas en puentes internacionales de Ciudad Juárez, al menos mil 500 tráileres están dejando de cruzar al día, informó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Manuel Sotelo, vicepresidente nacional de la zona norte del organismo, explicó que generalmente ingresan mil 800 tractocamiones hacia Estados Unidos sólo por el puente Zaragoza-Ysleta, y en estos días únicamente el 20 por ciento, unos 300, han podido llevar su mercancía.

Indicó que hasta las 15:00 horas de este miércoles conductores seguían en la línea pese a que llegaron desde la mañana del martes y durmieron en las unidades.

Estiman pérdidas millonarias en Tamaulipas

El cierre parcial de la frontera sur de Estados Unidos con México, arrojaría pérdidas millonarias en Tamaulipas que concentra 17 cruces internacionales de los 54 que hay en el país, señaló la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez.

La presidenta municipal de Reynosa, indicó que tan solo en esta zona se ubican los cruces internacionales que unen las ciudades de Reynosa-Pharr y Nuevo Progreso con Progreso, Texas, por donde transitan mensualmente unos 40 mil camiones de carga.

Refirió que al concentrar Tamaulipas 17 de los 54 cruces internacionales que hay en el país, convierte a esta entidad como una de las más importantes a nivel nacional en el rubro del comercio internacional, por lo que el cierre de cruces fronterizos arrojaría pérdidas millonarias.

Directivos de las Cámaras de Comercio de Brownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas se reunieron con el propósito de analizar el problema del cierre parcial de los puentes internacionales ya que el tráfico se ha tornado lento y complicado por lo cual los trailers con carga de exportaciones permanecen varados hasta cinco horas.

Comerciantes del Valle de Texas solicitaron a la Casa Blanca atienda el problema de los puentes internacionales derivado de la reubicación del personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza hacia puntos considerados críticos y por lo cual un 70 por ciento  de las casetas se encuentran cerradas en los puentes internacionales, entre Tamaulipasy Texas.

México dejaría de exportar 808 mdd diarios; agro, de lo más golpeado

Si Estados Unidos cierra su frontera sur, el sector agroalimentario mexicano perdería 73 millones de dólares diarios, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Una decisión como la que Donald Trump plantea implicaría también un daño a las importaciones de 54 millones de dólares al día, con lo que la afectación total en el sector, para el comercio entre ambos países, ascendería a los 127 millones de dólares diarios, advirtió Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, publicó el periódico Reforma.

Las principales agroexportaciones afectadas serían productos perecederos como el tomate, aguacate, chiles, carnes, berries, limones, mangos y papayas.

En importaciones de EU a México, se afectaría la llegada de maíz amarillo, soya, lácteos, carne de res, carne de cerdo y trigo, entre otros.

De cerrarse la frontera entre México y Estados Unidos, nuestro país dejaría de exportar por vía terrestre alrededor de 808 millones de dólares diarios, según datos del Buró de Transporte de esa nación. Al mismo tiempo, México dejaría de adquirir bienes que el año pasado alcanzaron un valor promedio, al día, de 567 millones de dólares, provenientes de su vecino del norte.


AJ