Main logo

En sólo 20 municipios, 30% de carpetas de investigación por homicidio

Entre los meses de enero y noviembre de 2019, se iniciaron 26 mil 959 expedientes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Escrito en NACIÓN el

Una de cada tres carpetas de investigación por homicidio doloso que se abrieron en los primeros 11 meses de 2019 se registraron en 20 municipios del país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con los datos del SESNSP, entre los meses de enero y noviembre de 2019, se iniciaron 26 mil 959 expedientes (cada carpeta puede incluir más de una víctima) por la muerte violenta de menores, mujeres con armas de fuego, punzo cortantes, calcinadas, ahogadas, por contusiones múltiples, envenenadas, entre otros motivos.

Según los registros del SESNSP, de las 29 mil 959 carpetas de investigación iniciadas en los primeros 11 meses de 2019, ocho mil 412 son por asesinatos registrados en 20 municipios del país.

Los datos públicos indican que los estados donde se encuentran los municipios más violentos son: Baja California (dos municipios); Chihuahua, (dos municipios); Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato (dos municipios); Jalisco (tres municipios); Michoacán (dos municipios), Quintana Roo, Sinaloa y Sonora (dos municipios).

La Ciudad de Tijuana, Baja California, registra el mayor el mayor número de carpetas, al documentarse mil 856; le sigue Ciudad Juárez, Chihuahua, mil 195; Acapulco, Guerrero, 492; Culiacán, Sinaloa y León, Guanajuato 420 por cada municipio respectivamente.

Guadalajara, Jalisco, 344; Benito Juárez, Quintana Roo, 332; Iztapalapa, Ciudad de México, 312; Chihuahua, Chihuahua, 305; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, 285; Cajeme, Sonora, 286; Ecatepec, Estado de México, 276; y Salamanca, Guanajuato, 271.

Entre las muertes registradas en los municipios más violentos del país, se encuentran ocho personas durante la tarde noche del 17 de octubre en el municipio Culiacán, Sinaloa, durante el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López “El Ratón, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, la tarde noche del 17 de octubre de 2019.

Entre el 5 y 6 de noviembre, 10 personas fueron asesinadas. De ellas, siete fueron calcinadas. Otro de los crímenes se registró el 25 de julio en Acapulco, Guerrero, cuando cuatro personas fueron asesinadas por un comando al interior de un bar ubicado en la zona de la Condesa en plena Costera Miguel Alemán.

Durante este sexenio se han abierto diferentes carpetas de investigación por homicidios múltiples, entre ellos, se encuentra el de tres mujeres y nueve menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, en el municipio de Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre.

La madrugada del 8 de agosto en Uruapan, Michoacán, fueron localizados los cadáveres de 19 personas, algunas colgadas de puentes y otras desmembradas en diferentes partes de la Ciudad.

El 28 de agosto 23 personas murieron luego de que fuera incendiado el bar "Caballo Blanco" en Coatzacoalcos, Veracruz, ubicado en la calle Román Martín en la colonia Palma Sola.

En las primeras horas del 9 de marzo, 15 personas que se encontraban en el interior del bar “La Playa Men’s Club”, en Salamanca, Guanajuato fueron asesinadas por sujetos con los rostros cubiertos.

El 6 de enero hombres armados ingresaron al bar “Las Virginias”, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo y mataron a siete personas.

El 4 de febrero Ocho personas indígenas, del municipio de Acatepec, Guerrero, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas por sujetos armados, en el camino que une a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña. 

El 8 de enero en Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, cuatro expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron asesinados por sicarios. El 23 de enero en Valle de Santiago, Guanajuato, un comando asesinó a seis personas, entre ellas dos niños, dos adolescentes y un joven.

En todos los casos, la impunidad sigue brillando. No hay responsables.

MJP