Main logo

En solitario, PRI y PAN no podrían competirle la presidencia a Morena: Enkoll

En este momento, en el careo por partidos, Claudia Sheinbaum de Morena tiene una ventaja de 17% frente a Ricardo Anaya y de 54% vs Luis Donaldo Colosio Riojas

Por
Escrito en NACIÓN el

Si hoy fueran las elecciones, en solitario, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no podrían competirle a Morena la presidencia, informó la directora de Enkoll, Heidi Osuna, en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias. 

De acuerdo con las encuestas realizadas por la agencia de investigación de la opinión pública, la alianza Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lidera la intención del voto para presidente con 40%. 

Mientras que la alianza del PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendría un 29%. 

Sin embargo, de forma individual ninguno de los tres partidos de oposición podría competir contra Morena. 

El partido de la presidencia tiene un 35% de preferencia de voto, mientras que el 19% votaría por el PAN; el 8% lo haría por el PRI y el 2% por el PRD.

“Solos, en este momento, no tienen manera para competir contra Morena”, destacó Osuna.

No obstante destacó que de repetirse la alianza “Va por México” que fue conformada para las elecciones intermedias efectuadas en junio de 2021, arrancarían una elección con 29%. “Es un buen número”, consideró. 

Mientras que por candidatos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de Morena, es quien lidera la intención de voto con 42%. 

En segundo lugar está Ricardo Anaya, del PAN, con 25% y en tercer sitio Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, con 17%.

Por otro lado, los candidatos con mayor preferencia por partido son: 

Claudia Sheinbaum, de Morena con 37%.

Ricardo Anaya, del PAN con 25%. 

Alfredo del Mazo, del PRI con 19%.

Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano con 33%

CAE PREFERENCIA DE MORENA, PERO CONTINÚA CON VENTAJA

Aunque de acuerdo con Enkoll Morena sigue a la delantera con 35%, de septiembre de 2021 a marzo de 2022 la preferencia bruta del partido cayó de 39% a 35%.

A pesar de ello se registró que la ventaja frente al PAN es de 16 puntos porcentuales, pues el 19% de los mexicanos preferiría votar por el partido albiceleste. 

AMLO ADMITE FUERZA OPOSITORA RUMBO A 2024

Luego de que La Silla Rota y la Organización Editorial Mexicana (OEM) publicaran la encuesta de Enkoll, el presidente, Andrés Manuel López Obrador admitió en conferencia de prensa que existe fuerza opositora contra su partido. 

“Estaba viendo una encuesta sobre las futuras elecciones del 2024 y los tres partidos principales del bloque conservador llegan a tener hasta 29%, o sea, si son más de 80 millones de ciudadanos, estamos hablando de casi 25 millones de ciudadanos (que tendría la oposición) son muchísimos”, admitió.

na