Main logo

En sigiloso operativo y en plena vía pública, detienen a esposa de “El Mencho”

La Sedena informa la detención en Zapopan de Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La dependencia informó que la captura se llevó a cabo a las 18:58 de ayer en el municipio de Zapopan, Jalisco, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Según el Ejército, la detención se llevó a cabo en cumplimiento a una orden por diversos delitos, a quien según los indicios, se relaciona con la operación financiera “de un grupo de la delincuencia organizada”, en este caso el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, detalló la Sedena.

Después de ser detenida la esposa de “El Mencho”, fue puesta a disposición de las autoridades judiciales del Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

“Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos. Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza”, agregó la dependencia.


ASÍ FUE DETENIDA LA ESPOSA DE “EL MENCHO”


En un sigiloso operativo militar fue detenida la esposa del líder del CJNG en Zapopan.

Rosalinda “N” fue arrestada al contar con una orden de aprehensión, al ser acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros cargos, cuando se encontraba sobre la avenida Patria en las cercanías de la avenida Acueducto en la Zona de Andares, al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La implicada es la cónyuge de Nemesio Osegueda Cervantes, líder de dicha organización criminal, quien fue entregada a personal de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para que la llevaran ante el Juez de Distrito que la requería.

Rosalinda, ya había sido detenida el 26 de mayo del 2018, por personal de la Secretaría de Marina, al contar con una orden de captura por los delitos de lavado de dinero, pero fue dejada en libertad después de tres meses de litigios y un pago de 1.5 millones de dólares.


(Luis Ramos)