Main logo

"En sexenios panistas, peores tiempos para periodistas"

El subsecretario Roberto Campa señaló que en los primeros 4 años del sexenio de Felipe Calderón se registraron más muertes de periodistas que en la actualidad

Escrito en NACIÓN el

Ante la crisis de violencia en contra de comunicadores en el país, el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Roberto Campa, manifestó que no es el peor momento que atraviesan los periodistas, ya que en sexenios panistas se perdieron más vidas de reporteros.

En entrevista con El Universal, Campa lanzó que en los primeros cuatro años del sexenio de Felipe Calderón se registraron más muertes de periodistas que en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. También destacó que en el último año de la administración de Vicente Fox, perdieron la vida 10 comunicadores.

Sin embargo, el subsecretario federal admitió que la violencia que sucede en México ha llegado a niveles que han hecho necesario reforzar los mecanismos de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos.

Cuestionado sobre su análisis de agresiones contra periodistas, comentó: “me parece que este análisis hay que hacerlo en el contexto de la violencia que vive el país, de la violencia general y me parece que muchas veces no dimensionamos el reto enorme que significa para México enfrentar estas condiciones de violencia que están vinculadas básicamente con las drogas, con el trasiego de drogas a Estados Unidos y también cada vez más con la presencia de drogas y la batalla del narcomenudeo”.

“Conviene decir que no es tampoco el peor momento, si revisamos las administraciones anteriores, los primeros cuatro años de la pasada administración hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con esta administración. En el gobierno todavía de Vicente Fox la suma es menor, pero en el último año de Fox hubo 10 periodistas muertos, entonces se trata de una realidad que venimos arrastrando desde hace tiempo”, apuntó el funcionario federal.

Agregó que en las regiones más violentas del país, los periodistas realizan su labor asumiendo riesgos porque informar significa ponerlos en riesgo.

“Aunque ellos han intentado en algunos casos, de manera explícita, estar al margen de las disputas de los grupos en las regiones, muchas veces con un carácter meramente informativo, significa respaldar la posición de un grupo, de dar a conocer un evento que éstos además perpetran también con una intención de propaganda”, señaló.

Al ser cuestionado sobre que la protección a periodistas parece no funcionar, indicó que “la falla principal es que no hemos sido capaces, como mecanismo, de ganar la confianza de los periodistas. Ninguno de los que ha sido privado de la vida ha formado parte de éste”.

“¿Qué se necesita para formar parte del mismo? Solicitarlo o permitir que brinde protección, porque hoy más de tres de cada 10 comunicadores que forman parte del mecanismo fueron incorporados a iniciativa del mismo”, comentó.

lrc