Main logo

En semana más peligrosa por covid, matan a 532 personas

Al igual que el covid, la violencia y crímenes no cesaron en el país pues cada 24 horas 76 personas fueron asesinadas

Escrito en NACIÓN el

En la segunda semana de mayo, considerada por la Secretaría de Salud como la más peligrosa para los contagios de coronavirus, se registraron 532 homicidios dolosos preliminares en 31 de las 32 entidades del país, lo que equivale a 76 cada 24 horas.

Los registros del gobierno federal indican que, entre el 8 y el 14 de mayo el único estado donde se cometió ningún crimen es Yucatán. En contraste, Guanajuato sigue siendo la entidad con el mayor número de asesinatos preliminares, al registrase 69; seguido de Estado de México, 48; Chihuahua, 41; Baja California, 36; Guerrero, 29; Jalisco, 28; y Michoacán, 23.


El reporte elaborado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), también incluye el robo de mil 274 vehículos, sin embargo, el registro no incluye los datos del 13 y 14 de mayo. Además 26 mil barriles de hidrocarburos fueron hurtados.


Entre los asesinatos registrados en la semana del 8 al 14 de mayo, se encuentra el de tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Torreón, Coahuila.  El crimen fue cometido en la colonia Compresora. Las autoridades encontraron los cuerpos de Cecilia "N, Araceli "N", y Dora "N", con huellas de tortura durante la madruga del 8 de mayo.

Horas más tarde, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ocho personas, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados en el interior de una frutería ubicada en la calle Constituyente, en las inmediaciones de la colonia Constitución.


El 9 de mayo, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México un menor de cuatro años fue asesinado luego de ser golpeado por su padre en la colonia Profesor Cristóbal Higuera.

Ese mismo día, en Celeya, Guanajuato, un grupo armado asesinó a tres elementos de la Policía  Municipal en el fraccionamiento privado Quinta Santa María.

El 13 de mayo cinco trabajadores de un aserradero en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron asesinados por un comando en la carretera Madera-Largo Maderal, a la altura del kilómetro 62. Las autoridades informaron que al lugar arribaron personas con vestimenta militar preguntando por habitantes de Durando.

El 14 de mayo dos empleados de una empresa de transporte ubicada en el centro de Chalco fueron asesinadas la tarde de hoy por dos sujetos. El crimen se cometió en la calle Matamoros, entre Hidalgo y La Palma.

Ayer, también fue privado de la vida Luis Alfonso Robles Contreras, quien fuera exalcalde del municipio de Magdalena de Kino al quedar en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento entre grupos armados.

(Ameyaltzin Salazar)