Main logo

En seis meses, extradición de 'El Chapo'

El Departamento de Justicia de Estados Unidos esta vez se adelantó a formalizar la petición de extradición del narcotraficante

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En menos de seis meses la Cancillería mexicana, así como el Poder Judicial de la Federación emitirán su opinión jurídica para extraditar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Lo anterior, luego de que Estados Unidos formalizara ya las dos peticiones de extradición y simplificara las pruebas relacionadas con la identidad del líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

 

De acuerdo con información judicial, el Departamento de Justicia de Estados Unidos esta vez se adelantó a formalizar la petición de extradición del narcotraficante.

 

Habitualmente, Estados Unidos tramita la orden de detención provisional con fines de extradición y después, una vez detenido el sospechoso, presentar la petición formal.

 

Para este último trámite, la ley en la materia establece un plazo de 60 días hábiles contados a partir de la legal detención del inculpado y, por lo regular, el país vecino presentaba la petición formal casi a punto de fenecer el término.

 

Sin embargo, la justicia estadounidense optó por una vía rápida, presentando la petición formal de extradición mientras estaba prófugo, para ahorrarse este plazo.

 

La primera orden de detención provisional con fines de extradición, tiene su origen en una petición de la Corte Federal del Distrito Sur de California, girada el 17 de febrero de 2001. Pero fue hasta el 29 de julio de 2015 cuando Estados Unidos presentó la petición formal.

 

La segunda orden tiene su origen en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, donde un juez federal instruyó la captura del capo el 19 de septiembre de 2015 y poco después se presentó la petición formal.

 

lrc