Main logo

En seguridad, Gobierno Federal desconfía en gobiernos locales

Jorge Márquez analista de la UNAM consideró que al ampliar el presupuesto de las fuerzas armadas, se evidencian las deficiencias de gobernadores y alcaldes

Escrito en NACIÓN el

El politólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Márquez Muñoz, aseguró que la propuesta del Gobierno Federal de incrementar el presupuesto destinado a tareas de seguridad, es un reflejo del nivel de desconfianza hacia gobernadores y alcaldes que han quedado rebasados en la lucha contra el crimen.

Luego de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propuso dentro del Presupuesto de Egresos para el año 2018, una asignación para las Fuerzas Armadas de 112 mil 327 millones 679 mil pesos -16 mil 582 millones más que en 2017- el analista Jorge Márquez sostuvo que este incremento propuesto revela la intención del Ejecutivo de seguir fortaleciendo la presencia militar en algunos estados del país.

"Sin duda que esto obedece por un lado a que los estados y los municipios, como ya lo ha dicho el propio presidente, no han sido capaces de avanzar en la lucha contra el crimen, no han podido profesionalizar ni certificar a sus policías. Entonces hay un auge, no solamente porque el Gobierno Federal desconfía de la falta de resultados de presidentes municipales y gobernadores, sino porque ya los propios gobernadores están convencidos también de que ellos no pueden controlar el asunto. Creo que a eso obedece, por eso va a crecer más el presupuesto el Ejército y se va a ocupar cada vez más y de tiempo completo a las funciones de seguridad", señaló.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno gastará 347 mmdp más que en 2017

Por otra parte, consideró que sugerir un incremento de 11 mil 614 millones de pesos para la Defensa Nacional y 4 mil 969 millones de pesos para la Secretaría de Marina, es una reacción natural al hecho de que el 2017 sea el año más violento del que se tenga registro en el país.

"Es una reacción inmediata al hecho de que este año va a ser el más violento del sexenio y va a superar el nivel de violencia durante el sexenio de Felipe Calderón. Esto es una respuesta ante el hecho de que se registraron una cantidad de homicidios totalmente desmedida, entre las 26 mil y 30 mil víctimas de homicidio doloso para este año", indicó.

Por otra parte, el analista y académico de la UNAM consideró que es necesaria una mayor revisión al ejericio de los recursos públicos, especialmente a los destinados al tema de seguridad, pues pese a que ha incrementado el presupuesto, no se han garantizado avances en el combate a la delincuencia.

"El presupuesto en seguridad ha crecido en los últimos 15 años de manera monstruosa y no ha pasado nada, digamos que hay una ruta falsa en invertir tantísimo dinero para la seguridad de municipios y entidades federativas pero realmente no se ve que la estrategia esté siendo efectiva (...) Sin duda, sería lo ideal que se exigiera una revisión puntual al uso de estos recursos", puntualizó.