Main logo

En segunda ronda se impone Sauri en presidencia de San Lázaro

Luego de un largo pleito por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, del PRI, se hace con ella

Escrito en NACIÓN el

Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, Dulce María Sauri, legisladora del PRI, fue nombrada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

La priista llega a presidir San Lázaro luego de un primer intento fallido de votación el pasado 31 de agosto y tras una ardua lucha entre el PRI y el PT por definir quien era la tercera fuerza política en la cámara.

Como vicepresidente de la Mesa Directiva están: Dolores Padierna, de Morena, Xaver Azuara, del PAN; y Sara Rocha, del PRI.

Como secretarios: María Guadalupe Díaz, de Morena; Karen Michel González, del PAN; Martha Hortencia Garay, del PRI; Julieta Macías, de MC, Héctor René Cruz, del PES; Lyndiana Elizabeth Bugarín, del PVEM; y Mónica Bautista del PRD.

Antes de la votación, el líder de la bancada del PRI, René Juárez, aseguró que Morena votaría a favor de la priista porque así lo dice la ley.

"Morena votara a favor porque está respetando la ley, por ello mi reconocimiento y respecto a la bancada", dijo Juárez.

Durante su intervención, el priista fue interrumpido por la bancada del PT contando del uno al 43 en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, del PT y que buscaba llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, acusó la intervención de la secretaría de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para concretar la presidencia de Sauri.

Sobre las acusaciones, el legislador del Morena, Mario Delgado, la rechazó.

Luego de la votación, en conferencia prensa Mario Delgado aseguró que se trató de una votación acuerdo a la ley.

“No es un voto a favor del PRI, es un voto a favor de la legalidad, es lo que dice la ley, a mucho no nos gusta, ni modo, es lo que tenemos que hacer”

Desde antes de la votación, Delgado, por su parte, mostró respaldo, como varios morenistas, entre ellos el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a que el PRI presidiera San Lázaro en el tercer año legislativo. 

Fuentes dijeron a La Silla Rota que Mario Delgado expresó dijo a su bancada que confía que la priista Dulce María Sauri llegue a la presidencia  de la Mesa Directiva.

El respaldo se hizo más evidente cuando La Silla Rota publicó un video exclusivo en el que muestra al morenista llegar a las oficinas del PRI para reunirse con René Juárez, líder de la bancada del PRI en San Lázaro.

incluso antes de que iniciara la sesión en el pleno, La Silla Rota informó que la propuesta para presidir la Cámara de Diputados seguía siendo Dulce María Saurí.

Antes de la votación,  Peginaldo Sándoval, coordinador del grupo parlamentario del PT, aseguró que el partido es la tercera fuerza política de la cámara por lo que presidirán la Mesa Directiva. 

"Ante la información de que nuevamente quieren meter la resolución de la Mesa Directiva el día de hoy en los mismos términos, anuncio que el PT es tercera fuerza y se sostiene", escribió en su cuenta de Twitter. 

Sándoval agregó que dejar que el PRI llegue a la presidencia de San Lázaro, como acordaron al inicio de la Legislatura,  sería el punto de quiebre de la 4T.

El PRI y PT se enfrascaron en una larga disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Ambos partidos han sumado diputados a su bancada para convertirse en la tercera fuerza política y así presidir la Cámara de Diputados en el tercer año legislativo.

Al final de esta seria de movimientos el PRI termino siendo al tercera fuerza política, sin embargo, siguió la insistencia del PT y su propuesta es que Gerardo Fernández Noroña encabezara la cámara.

En días pasados, en la Cámara de Diputados se votó la renovación de la Mesa Directiva proponiendo al PRI para presidirla, sin embargo, con apoyo de un grupo de Morena, la propuesta fue rechazada.