Main logo

"En receso", la supuesta extinción del Estado Mayor Presidencial

Aunque en reiteradas ocasiones el mandatario aseguró que este cuerpo de seguridad sería eliminado, en los hechos no ha procedido

Escrito en NACIÓN el

A tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la supuesta desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP) se encuentra en la congeladora.

A pesar de que en reiteradas ocasiones el mandatario aseguró que este cuerpo de seguridad sería eliminado como lo enmarca su propuesta 62 de sus 100 compromisos de gobierno, la supuesta “extinción del EMP” no ha procedido.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en alianza con Fábrica de Periodismo documenta que el EMP, con sus más 8 mil elementos incluidos, no ha desaparecido. Se encuentra en una categoría especial conocida en el medio militar como “en receso”.

El Estado Mayor Presidencial, a cuyos integrantes se les conoce en la jerga del ejército como los “militares de terciopelo”, no se extinguió.

Desde octubre del 2019 la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentra “congelada” por “razones políticas” en la Cámara de Diputados, a pesar de que el grupo de legisladores de Morena contaba y cuenta con los votos necesarios para aprobarla en cuanto lo desee. Pero no ha querido.

Cabe mencionar que el presidente tampoco actuado, aunque públicamente siga insistiendo en que el Estado Mayor Presidencial ya desapareció, la realidad es otra.

El Estado Mayor Presidencial, es un cuerpo de élite militar que desde 1942 cuando Manuel Ávila Camacho era presidente reformó la legislación y le dio a este grupo la misión de cuidar y dar seguridad al mandatario y su familia.

LAS RAZONES PARA DESAPARECER AL EMP

1) Resultaba altamente costoso para las finanzas públicas.

2) El presidente no necesitaba de seguridad especial porque el pueblo sería quien lo cuidaría.

3) El Estado Mayor Presidencial había conspirado y participado en operativos contra el pueblo, como el del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en cuya masacre desempeñó un papel principal.

La raíz del Estado Mayor Presidencial se encuentra en los años en que México se convertía en una nación independiente. El primer cuerpo militar con funciones de protección personal y asistencia al presidente se creó con Agustín de Iturbide, quien contó desde 1823 con un denominado Estado Mayor.

Guadalupe Victoria, el primer presidente mexicano, estableció un año después la “Ayudantía General”. Desde entonces, ha tenido modificaciones: adquirió el nombre de “Estado Mayor Facultativo” bajo el interinato de Mariano Paredes, y tuvo una fugaz transformación en un “Estado Mayor de su Alteza Serenísima” por órdenes de Antonio López de Santa Anna.

Mientras que presidentes como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero también tuvieron bajo sus órdenes a este cuerpo militar, función que siguieron desempeñando en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto, este último estableció el 18 de febrero como el Día del Estado Mayor Presidencial.

LA PROPUESTA DE DESAPACIÓN

Tras la llegada de López Obrador a la presidencia en 2018, el entonces senador Félix Salgado Macedonio presentó en la tribuna del Senado la propuesta para disolver al EMP, la propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Defensa y Estudios Legislativos del Senado, cuyos integrantes la aprueban por unanimidad el 3 de abril de 2019.

Una vez que la iniciativa presentada por Salgado Macedonio fue aprobada por el pleno del Senado, la minuta llegó el 23 de mayo de 2019 a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para su revisión y previsible aprobación dada la mayoría de legisladores de ese partido.

A tres años de gobierno la desaparecido de este cuerpo de élite sigue en el limbo, al menos en estricto sentido legal.

Aunque el Congreso no concluyó el proceso legal para extinguir el Estado Mayor, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, se adelantó y, desde el primer día de este gobierno, colocó al cuerpo de élite “en receso”.

Al tercer día de haber asumido su cargo, el general Sandoval González hizo circular un mensaje C.E.I en el que informaba textualmente: “con fecha del 1º de diciembre de 2018 QUEDA EN RECESO el Estado Mayor Presidencial (Los Pinos Cd. de México) y los organismos que lo integran”.

En  2018, un documento en poder de La Silla Rota demuestra que el Cuerpo de Guardias Presidenciales da cuenta de haber recibido la instrucción de informar sobre el estado de fuerza actual (el personal que integra el cuerpo especial) para desintegrarlo y organizar dos brigadas de Policía Militar.

Con ello iniciaría el desmantelamiento del Estado Mayor Presidencial, una de las propuestas del presidente López Obrador  dio inicio, de acuerdo con un documento.

Fechado el 13 de agosto de 2018, el documento firmado por el general brigadier DEM Inocente Prado López por ausencia del temporal del titular, el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Omar García Vázquez, jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Guardias Presidenciales, informa a su mando superior de haber recibido la instrucción de informar sobre el estado de fuerza actual del personal que integra el cuerpo especial para desintegrarlo y organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos con que cuenta.

COMPOSICIÓN

El Estado Mayor Presidencial (EPM) se integra aproximadamente por 8 mil 47 elementos, de los cuales 7 mil 612 son de las Fuerzas Armadas, 52 son policías federales y de la Ciudad de México, y otros 383 son civiles.

Entre los mandos operativos del EMP se encuentran 12 Generales y Almirantes, 187 jefes (coroneles, tenientes coroneles y mayores) o capitanes y 550 oficiales (tenientes y subtenientes). Este grupo de élite coordina las 23 jefaturas, secciones y coordinaciones del Estado Mayor Presidencial.

La corporación recibe anualmente un presupuesto de 398.5 millones de pesos, de los cuales 84% son para servicios personales.

 

 

 

 

kach