Main logo

¿En qué va el caso de García Cabeza de Vaca?

La solicitud de desafuero presentada por la FGR contra el gobernador de Tamaulipas está detenida en la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

Se cumplen más de dos meses desde que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha advertido del uso faccioso de la justicia donde no hay delitopor lo que se defenderá ante cualquier atropello.

La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, señalamientos que el panista ha rechazado y calificado como una persecución política en su contra desde Palacio Nacional con fines electorales.

Se prevé que la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca se resuelva en San Lázaro antes de que termine el último periodo ordinario de la legislatura. 

CRONOLOGÍA DEL CASO

Desde el 23 de febrero, La Silla Rota informó que la FGR había presentado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas. 

Sin haber recibido notificación alguna, García Cabeza de Vaca aseguró entonces que había un “uso faccioso  de la justicia” y una “embestida política” en su contra, a la vez que rechazó los señalamientos. 

"Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", publicó García Cabeza de Vaca ese día en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, dirigentes, legisladores y gobernadores del PAN le daban su respaldo al mandatario tamaulipeco. 

Al día siguiente, durante la conferencia mañanera, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, rechazó que se trate de una venganza política y aseguró que el caso será transparente pues al ser un desafuero todos los legisladores tendrán acceso al caso.

“No va haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso que esto sea una venganza de algún tipo político de ninguna naturaleza", señaló Gertz Manero, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse que no somos tapadera de nadie"

El mismo 24 de febrero, García Cabeza de Vaca acudió a San Lázaro, donde pidió acceso a la denuncia en su contra. Sin embargo, el expediente aún no había sido entregado, por lo que no pudo acceder a él. También pidió que sea citado a comparecer para ejercer su derecho de defensa.

El mandatario aprovechó su presencia en la Cámara de Diputados para dar una conferencia de prensa en la que insistió que las acusaciones en su contra "son producto de una persecución política" que surgió en Palacio Nacional, pues el presidente está molesto de haber exhibido un documento apócrifo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el que culpó a un incendio en Tamaulipas del mega apagón del 28 de diciembre del 2020. 

Fue hasta el 27 de febrero que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados recibió de manera oficial el expediente que la FGR y hasta el lunes 1 de marzo el gobernador fue notificado oficialmente. Ese fin de semana, el panista realizó un mitin donde dijo que son el gobierno federal y Morena quienes mienten, traicionan y roban al pueblo.

El 1 de marzo, el presidente llamó a que se hiciera público el expediente contra el mandatario panista, pues dijo que le gustaría leerlo: “Ojalá que la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, eso va ayudar mucho, así se aclara, le conviene a él, le conviene a todos, yo quiero conocer el expediente”.

Tras el llamado del presidente la Sección Instructora de San Lázaro dijo que valoraría esta posibilidad.

El 9 de marzo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se reunió con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso quienes le solicitaron informar sobre la investigación del caso del gobernador tamaulipeco. Sin embargo, Nieto no les informó nada, pues de haberlo hecho, hubiera sido una violación al debido proceso.

Lo que se había anunciado como una reunión abierta, terminó por convertirse en un encuentro privado. 

Al inicio de las campañas electorales, Morena aprovechó los señalamientos contra el gobernador para hacer spots contra el PAN, lo que aumentó los dichos de persecución política con fines electorales contra el mandatario.  

El 15 de marzo, durante la entrega de su quinto informe de gobierno, García Cabeza de Vaca afirmó que se equivocaron rotundamente aquellos que pensaron que, ante las calumnias, dejaría de defender las causas de Tamaulipas y recalcó que jamás claudicará ante la adversidad, ni bajará la guardia ante los ataques.

El 19 de marzo, se dio la primera reunión en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para el desahogo de pruebas testimoniales relacionadas con la solicitud de su desafuero contra Cabeza de Vaca, donde el protagonista fue Santiago Nieto, quien detalló las acusaciones contra el panista. 

 

Tras la sesión, el gobernador reclamó que la exposición de Santiago Nieto violó al debido proceso, que excedió sus facultades, que abordó sin pruebas temas que no tenían que ver con el caso y lo que sí se basaron solo en la compra de un departamento, que sí declaró en su patrimonio.

"El titular de la UIF reconoció que no tengo vínculos con el crimen organizado, aceptó que no tuvo elementos para sustentar el supuesto robo de armas que mencionó en su intervención", dijo García Cabeza de Vaca.

Posteriormente, Santiago Nieto acusó corrupción en obras de Tamaulipas, asegurando que el Centro Integral de Justicia para Mujeres de Reynosa no existía, que solo era un terreno baldío. En respuesta, García Cabeza de Vaca acusó al titular de la UIF de manipular información y que la obra está concluida y en funcionamiento.

"De manera irresponsable e ilegal, se falseó la información relacionada con esta obra a la vista de todos ustedes, asegurando el titular de esa unidad, ante los diputados federales, que en lugar de ella, sólo había un terreno baldío. Esto demuestra claramente el trasfondo de quienes pretenden, con base en mentiras, engaños, difamaciones y calumnias, dañar no solamente al gobernador, sino a uno de los estados más productivos del país", señaló.

Para el 24 de marzo, casi un mes después de conocerse las intenciones de la FGR de desaforarlo, La Silla Rota dio a conocer que el gobernador aún no tiene acceso al expediente de su caso.

Dos días después, la Cámara de Diputados interpuso una controversia de inconstitucional contra el Congreso de Tamaulipas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que este aprobara el 2 de marzo un acuerdo que establece que, aunque en San Lázaro le retiren el fuero al gobernador, la última palabra quedaría en el Congreso local.

El caso sigue y se prevé sea resuelto antes de las elecciones próximas.


rgg