Main logo

¿En qué paradisíaco lugar vacaciona ahora Peña Nieto?

Mientras el expresidente viaje fuera de México con su novia Tania Ruiz, actos de corrupción vinculados a él y a su equipo salen a relucir, y él guarda silencio

Escrito en NACIÓN el

Cuando Enrique Peña Nieto dejó la Presidencia de la República ya lo tenía todo listo, se divorciaría de Angélica Rivera y comenzaría una relación con la modelo potosina Tania Ruiz, luego en un tipo de autoexilio se iría de México y pasaría su retiro fuera del país, particularmente en España, pero no solo ahí. 

Lo que no contaba -o quizá sí lo haría y por ello el autoexilio- es que al terminar su sexenio comenzarían a relucir acusación de diversos actos de corrupción que vincularían al propio Peña Nieto y a su equipo cercano. Él guardará silencio. 

Desde noviembre del 2018, poco antes de acabar su sexenio, columnistas y medios del espectáculo aseguraron que el trámite de divorcio entre Peña Nieto y Angélica Rivera ya estaba en marcha. Para marzo del 2019, el expresidente ya se dejaba ver en eventos privados con Tania Ruiz. 

Se trató del enlace matrimonial de la hija del abogado Juan Collado donde se vería por primera vez a la pareja. Con el paso del tiempo, el evento fue señalado como la “boda maldita” pues varios de los asistentes terminaron en prisión o señalados por actos de corrupción. 

El primero en caer fue Juan Collado, amigo de Peña Nieto y abogado, quien concretó el divorcio de la expareja presidencial. También defendió a otros poderosos de la política mexicana como Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos  y la familia Salinas de Gortari. 

Prácticamente al mismo tiempo, El Universal daba a conocer que las autoridades estadounidenses investigaban al expresidente por un presunto soborno que presuntamente le dio el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó para “autorizar” la compra de Fertinal por 635 millones de dólares, aunque era una empresa chatarra, insolvente y con cientos de millones de dólares en deuda. 

Mientras Collado era detenido por delincuencia organizada, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita y el expresidente era investigado en Estados Unidos, Peña Nieto protagonizaba las tendencias de las redes con un video publicado en La Silla Rota donde baila al ritmo de Los Ángeles Azules junto con Tania Ruiz. 

Sobre la acusación, Peña Nieto rechazó los señalamientos en su cuenta de Twitter. Desde entonces no volvería a tomar postura sobre alguna acusación en su contra. 

En julio del 2019, poco después de que se diera a conocer la investigación en su contra, Peña Nieto fue captado regalando flores a la modelo cuando estaban en un restaurante en España. 

Un mes después, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Peña Nieto, también fue detenida. 

Entonces, Peña Nieto y Tania Ruiz fueron captados de viaje en Bruselas, capital de Bélgica, en Europa.

Un mes después, en septiembre del 2019, de nuevo la pareja fue vista en un restaurante de Nueva York, en Estados Unidos, donde estaban disfrazados para pasar desapercibidos. No lo lograron. Lo que sí lograron fue incentivar innumerables memes. 

En octubre del mismo año, el ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en medio de acusaciones por enriquecimiento ilícito. Medina Mora es amigo de Peña Nieto e incluso fue él quien lo nominó a la Corte. 

Durante 2020, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue quien protagonizó los señalamientos de corrupción contra la administración de Peña Nieto. 

Primero detenido en febrero en España, luego extraditado a México en julio, Lozoya decidió colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) donde acusó a funcionarios de todos los colores, destacando a Luis Videgaray, excanciller y exsecretario de Hacienda, así como amigo cercano de Peña Nieto, y al propio expresidente.  

Lozoya acusó a Videgaray y a Peña Nieto de recibir más de 100 millones de pesos de Odebrecht, dinero que terminó en manos de asesores internacionales de la campaña presidencial priista del 2012, además, los acusó de ordenar el pago de sobornos por más de 120 millones de pesos a legisladores para que aprobaran las Reformas Estructurales. 

A las acusaciones de Lozoya se sumó una denuncia en Estados Unidos, dada a conocer por La Silla Rota, donde acusaban a funcionarios de Pemex, en el gobierno de Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador de recibir sobornos de una empresa petrolera llamada Vitol. 

Por todas estas acusaciones, el presidente guardó silencio y su cuenta de Twitter solo era una especie de obituario donde lamentó el fallecimiento de personajes como Gerardo Ruiz Esparza, su secretario de Comunicaciones y Transportes; y la hermana del presidente López Obrador, Candelaria Beatriz. 

Aunque no publicó sobre el asesinato del notario, Luis Miranda Cardoso, padre de su amigo y quien fuera su secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava. 

Mientras Tania Ruiz presumía en sus redes sociales el anillo de oro y diamantes que le regaló Peña Nieto.

A la par que medios como Reforma y Proceso daban a conocer que el expresidente reside en Madrid, España, entre la soledad debido a las pocas visitas de Tanía Ruiz al país ibérico y los lujos de vivir en casas valuadas en millones de euros, así como idas a campos de golf. 

Lo último que se supo de Peña Nieto y Tania Ruiz fue que visitaron un lujoso hotel en las costas de Punta Cana, en República Dominicana, en compañía de los hijos del expresidente, quienes fueron los que compartieron fotos del viaje en sus redes sociales.

Mientras él y varios de los suyos son investigados por las autoridades, el expresidente sigue viajando fuera de México en compañía de Tania Ruiz. 

 

rgg