Main logo

¿En qué fecha será el mayor brote de coronavirus en México?

La UNAM determinó en qué días México padecerá el aumento de contagios con un modelo matemático

Escrito en NACIÓN el

Basado en cálculos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló los días en los que se prevé un mayor brote de coronavirus.

El doctor Gustavo Cruz, integrante del IIMAS, fue uno de los integrantes del grupo de trabajo que descifró los días críticos para el contagio de coronavirus.

El matemático dijo que el aumento de contagios en México sucederá entre el 20 y el 30 de marzo próximos, esto al considerar el comportamiento del virus en nuestro país.

UNAM Global dio a conocer el estudio que prevé que la propagación de la enfermedad es algo inevitable.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso”, relató el doctor Cruz.

Agregó que completaron las ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión.

Este investigador colaboró en la primavera de 2009 en la crisis de la influenza AH1N1, cuando se elaboró un diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios.

Así se pudo determinar la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas, consiguiendo índices de predicción muy altos.

 

(Luis Ramos)