NACIÓN

En qué consiste la revisión de la SCJN a los amparos del ABC

Los padres y madres de los 49 niños muertos aún tienen varios amparos pendientes por resolver en la SCJN desde el año 2009

  • REDACCIÓN
  • 04/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
En qué consiste la revisión de la SCJN a los amparos del ABC
En qué consiste la revisión de la SCJN a los amparos del ABC. Foto Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo dos amparos del caso de la Guardería ABC, para revisar si la sentencia contra los 19 implicados cumple con los estándares de la reparación integral del daño causado a víctimas.

Puedes leer: El negocio redondo del IMSS con los niños de la Guardería ABC

Los padres de familia que interpusieron el amparo en junio de 2017, acusaron que las penas de las 19 personas sean consideradas como graves y no culposas.

Para ello la SCJN contempla que la revisión se hará en los siguientes términos.

En cuanto a la primera solicitud de amparo, la SCJN explica que el asunto es de trascendencia, ya que podría examinar la regularidad de la sentencia reclamada, particularmente la parte en la que se declaró la inconvencionalidad del artículo 64 del Código Penal Federal.

“Debido a esto, no se aplicó la porción normativa que prevé la regla para sancionar el concurso ideal de delitos, vigente en 2009, para luego configurar una fórmula específica al caso concreto, lo cual implicó que las penas de prisión impuestas se elevaran considerablemente”.

En una segunda solicitud, se consideró que también se cumplen las notas de importancia y trascendencia, con lo que se evaluaría si la condena impuesta a los sentenciados cumple con la reparación integral del daño por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

Además, los ministros podrán examinar si la decisión de postergar su cuantificación a través de un incidente de inejecución es compatible con el derecho de acceso efectivo a la justicia, previsto en el artículo 17 de la Constitución, en su vertiente de justicia pronta.

El incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 dejó 49 niños muertos y más de 100 pequeños resultaron heridos.

Para Julio César Márquez, quien perdió a su hijo “Yeyé” en aquella tragedia, el hecho de que la SCJN retomara los amparos, es un gran alivio, ya que la preocupación principal de los afectados era que uno de los dos amparos que los inculpados interpusieron fuera remitido a instancias locales de Sonora, las cuales se mantuvieron al margen de la tragedia, lo que “deja ver presiones o chantajes políticos”.


kach