NACIÓN

¿En qué consiste la Fase 3 por covid-19?

México entró este 21 de abril en la Fase 3 de la epidemia por coronavirus covid-19; la Secretaría de Salud llama a reforzar la jornada de sana distancia

  • REDACCIÓN
  • 21/04/2020
  • 08:10 hrs
  • Escuchar
¿En qué consiste la Fase 3 por covid-19?
¿En qué consiste la Fase 3 por covid-19? (Foto Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró iniciada la Fase 3 de la epidemia de coronavirus covid-19 este martes, 21 de abril.

Pero ¿en qué consiste esta nueva fase? Así lo ha explicado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

 

La característica de la Fase 3, explica López-Gatell, no es solamente el número de casos, sino la dispersión geográfica de estos, que alcance las zonas urbanas, pero sobre todo rurales, del país.

Esta Fase 3 registrará el mayor número de contagios en el país.

Actualmente son las grandes zonas urbanas del país donde se encuentran la mayoría de los casos, como lo son Jalisco, Nuevo León, el Estado de México y la Ciudad de México.  

El reto principal de la Fase 3 será la ocupación hospitalaria, tener suficiente espacio, insumos y personal para los enfermos que así lo necesiten.

El gobierno federal ha dicho tener 8 mil camas para enfermos de coronavirus con terapia intensiva

Además, ha señalado que, de verse superado el sector salud, utilizarán instalaciones de las Fuerzas Armadas y, como última instancia, los hospitales privados, así como instalar hospitales temporales. 

También se ha implementado el reclutamiento de personal del sector salud para hacerle frente a la pandemia en el caso de la saturación de clínicas y hospitales

Sobre las medidas se ha cuestionado si, en la Fase 3, se aplicará un toque de queda o Estado de excepción, López-Gatell ha rechazado esta posibilidad.

No es deseable que haya toque de queda, dice, no queremos que se pierdan las garantías individuales y hacer uso de la fuerza pública.

Para el subsecretario es conveniente la participación de la sociedad, que sea parte de la solución.

En la Fase 3 las medidas de aislamiento continuarán actividades no esenciales y la emergencia sanitaria es muy probable que se alargue.

Las medidas ya conocidas se tendrán que intensificar, como proteger a los grupos de riesgo como lo son adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, pero sobretodo diabéticos, personas con enfermedades del corazón, pulmonares, cáncer u otras enfermedades que vulneren el sistema inmunológico.

Claramente no se podrán celebrar eventos masivos, así como actividades laborales y escolares que involucren la enorme movilización de personas.

Sin mencionar las medidas de higiene como mantener sana distancia, lavarse las manos constantemente y realizar el estornudo de etiqueta.

En el caso de los gobiernos estatales, llamó a utilizar todos los mecanismos que tengan a la mano para frenar la movilidad de la población, siempre y cuando no se afecten los derechos humanos.


Recordó las 3 medidas temporales que se deben cumplir:


1.- Suspensión de toda actividad laboral no esencial en todos los sectores, se debe hacer cumplir en el nivel local.

2.- Suspensión de actividades presenciales en el sistema educativo.

3.- Interrupción de congregaciones en el espacio público, cines, teatros, playas, entre otras.


LOS DOS MOTIVOS PARA DECLARAR LA FASE 3


El subsecretario de López-Gatell destacó que la fase 3 es de alta transmisión del virus en el país y en la que se pierde la trazabilidad de los contagios.

Por ello, destacó que en las cuatro zonas en las que el Consejo de Salubridad del país están por alcanzarse los mil casos confirmados, destacando la zona centro con más de cuatro mil contagios, lo que deja ver una propagación extendida a lo largo y ancho de la geografía nacional.

La segunda característica es el número de brotes activos en el país que puede mostrar una trazabilidad de los contagios, pero el alto número de casos ya complica seguir la pista de la transmisión.

Sin embargo, destacó que también se pueden ver zonas del país donde hay transmisión reducida, que es una oportunidad de continuar con medidas de contención y no aplicar medidas más severas.



(Rodrigo Gutiérrez)