Main logo

¿En qué consiste el programa “Zona Libre de la Frontera” de AMLO?

Estímulos fiscales, mejores salarios e infraestructura para los municipios fronterizos del norte del país, es lo que ofrece el presidente

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el programa “Zona Libre de la Frontera Norte”.

De acuerdo con el mandatario federal, este programa ofrecerá estímulos fiscales, mejores salarios e importantes proyectos fronterizos a los municipios fronterizos del norte del país.

Entre las mejores económicas para los estados del norte de México está la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a solo 8%.

También que los empresarios solo paguen el 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), relató López Obrador.

El aumento del doble del salario mínimo en el norte del país, donde pasó de ser de 88.36 pesos diarios a 176 pesos al día.

Andrés Manuel también aseguró que con este plan se homologaran los precios del litro de gasolina en los estados de la frontera del país con los de Estados Unidos.

Incluso, desde que comenzó el 2019 se registró una reducción del costo de los combustibles al norte del país.

Sobre este plan, dijo López Obrador, va a tener una duración de dos años en una primera estancia, sin embargo, prevé que durará durante todo su sexenio.

Con este plan, el Gobierno Federal prevé mejorará la calidad de vida y se proyecta un crecimiento económico de 6%.

La Zona Libre de la Frontera Norte abarcará seis estados y 43 municipios que generan 7.5% del Producto Interno (PIB) del país.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la secretaria de Economía, Graciela Marquéz Colín.