Main logo

¿En qué consiste el plan de negocios de Pemex?

Se prevé aportar más presupuesto y reducción de impuestos para que Pemex tenga recursos y pueda invertir

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 consiste en seguir apoyando a esta empresa productiva del Estado, en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir.

El proyecto plantea que de 2020 a 2022 la petrolera tenga una disminución fiscal por 128 mil millones de pesos y reciba 141 mil millones del gobierno.

Sembrar el petróleo, ese es el plan que tenemos”, expresó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el director General de Pemex, Octavio Romero, quien detalló la estrategia con la que se prevé que la empresa petrolera terminará la administración de López Obrador produciendo dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios.

El mandatario federal refirió que dicho plan busca rescatar a esta empresa petrolera para que en los próximos tres años aumente la producción, y para destinar inversiones al desarrollo nacional, en los tres años restantes de su sexenio.

Tras refrendar que la reforma energética resultó un fracaso, pues no ha habido inversión privada, nacional ni extranjera, ni ha aumentado la producción, López Obrador indicó que se trata del Plan de Producción de petróleo o Plan de Negocios que se aprobó la víspera, y el objetivo es que se conozcan las acciones que se llevan a cabo para rescatar a la industria petrolera.

Sostuvo que con la "mal llamada reforma energética", aprobada en el sexenio pasado, “mintieron” diciendo que iba a llegar mucha inversión extranjera y nacional privada, además que se incrementaría la producción de petróleo hasta lograr tres millones de barriles diarios.

Lo cierto, añadió el mandatario federal, es que eso no se dio, al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo y la de gasolinas, en tanto que se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional.

En consecuencia, “el saldo que nos dejaron fue una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de que se generara una crisis mayor porque se cayó en el último año la producción hasta un millón 650 barriles, con una tendencia a la baja, por eso se intervino y se ha logrado estabilizar".

López Obrador se dijo satisfecho y seguro porque se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera “y estamos optimistas en esto y otras cosas (...) porque vamos bien”, expresó y agregó "pensamos que vamos a salir muy bien y que se va a recuperar la industria petrolera".

En esencia, el plan consiste en seguir apoyando a Petróleos Mexicanos en los primeros tres años de gobierno y se pueda invertir en los últimos tres años del gobierno, para que contribuya al desarrollo de México.

A su vez el director general de Pemex, Octavio Romero expuso que con este plan de negocios se generarán los recursos suficientes para mejorar el balance financiero de la empresa petrolera del Estado, y que el objetivo es lograr una reducción en la carta fiscal.


CORRUPCIÓN EN PEMEX


Por otra parte, el mandatario mexicano destacó que encontraron “una industria petrolera en ruinas” y que “Pemex llegó a ser de lo más corrupto al grado de que está prófugo uno de sus directores (Emilio Lozoya)”.

En este sentido, el director de Pemex, Octavio Oropeza, comentó que la petrolera ha presentado una caída constante en los últimos 12 años, destacando que en los últimos 5 años se presentó la reducción de 600 mil barriles diarios.

Asimismo indicó que la petrolera registra ingresos por casi dos billones, en tanto paga impuestos y derechos por más de un billón.

POR FORTALECIMIENTO OPERATIVO

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio la bienvenida al Plan de Negocios de Pemex 2019-2024, porque, dijo, colocará a la petrolera en una ruta de fortalecimiento productivo y generará más niveles de desarrollo en el país.

“Era una medida que esperábamos desde hace muchos años, siempre hemos tenido presente, en las propuestas de la izquierda, que Pemex se liberara de una atadura tan grande en materia fiscal, pues siempre se le vio como una caja chica que estaba al servicio de gastos irracionales ejercidos por el gobierno”, dijo.

En entrevista, señaló que en ese contexto, la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, le dará mucha fortaleza y “uno de sus grandes retos es convocar a un gran acuerdo de todos los sectores sociales y productivos del país, con el propósito de que elevemos de manera sustancial el gasto el próximo año”.

Ramírez Cuéllar consideró que los ingresos fiscales que se dejarán de percibir por conducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de ese Plan de Negocios, pueden ser cubiertos porque “tenemos muchas fuentes de ingreso que no hemos explotado”.

Sostuvo que hay muchos mercados que están fuera de la regulación fiscal y la evasión es enorme, por lo que en 2019, 2020 y 2021 debe constituirse una primera etapa para ordenar el actual sistema fiscal y fortalecer los ingresos, de manera que se pueda elevar el gasto sustancialmente, para invertirlo en actividad productiva.

lrc