Main logo

¿En Puebla y en 3 alcaldías de CDMX arranca vacunación contra covid?

El 14 de febrero, AMLO dará detalles sobre el plan de vacunación; presumiblemente iniciaría en Puebla y en tres alcaldías de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 14 de febrero va a informar sobre el plan de vacunación contra covid-19, esto ante el arribo de casi un millón de dosis de AstraZeneca y de Pfizer-BioNTech que llegarán el domingo y el martes de la próxima semana.

En la conferencia del jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que todavía estaban por definir detalles del plan, previo al arranque de la segunda etapa que es la vacunación a adultos mayores y al resto del personal de salud.

“Dónde empezar específicamente y cómo combinar, también depende de qué vacunas lleguen, cuántas lleguen y cuál es la certeza de que sigan llegando a determinado ritmo".

Lo que se sabe, según lo dicho por López-Gatell es que el domingo llegarán al menos 500 mil dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca que el gobierno compró al Serum Institute de la India.

Sin embargo, el subsecretario dijo que estaban negociando si serían las 500 mil o las 870 mil dosis que se tenían pactadas para la primera entrega, ya que de esto dependerán las decisiones para el arranque de la vacunación a adultos mayores.

El martes de la próxima semana se reanudan las entregas de la vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNTech y se recibirán 491 mil 400 dosis, las cuales se destinarán en su totalidad para las segundas dosis del personal de salud.

El subsecretario adelantó en la conferencia que “"Del paquete que recibiremos el próximo martes 16, todas van a ser usadas para las segundas dosis. Del paquete que recibiremos el 23 de febrero, aproximadamente un tercio será para segundas dosis y dos tercios para primeras dosis, ahí ya vamos a poder arrancar a la etapa dos en personas adultas mayores y extender a algunas personas que forman parte del personal de salud”.

¿ARRANQUE ESTE 15 DE FEBRERO?

López Obrador afirmó que a más tardar el martes próximo iniciará la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19 en todo el país. 

Al inaugurar la primera etapa de la construcción de la Universidad Benito Juárez García Sede Zinacatepec, junto con el gobernador Miguel Barbosa, AMLO afirmó: “Quiero decirle a nuestro amigo compañero gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que el lunes a más tardar el martes inicia la campaña de vacunación masiva en Puebla ya se tienen garantizadas las dosis suficientes, vamos a comenzar la semana próxima con adultos mayores”.

Asimismo, Telediario, de Grupo Multimedios, afirmó que a partir del lunes 15 de febrero iniciaría la vacunación contra la covid-19 en tres alcaldías, Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, por lo que ciertas escuelas han sigo escogidas para ser módulos de vacunación.

Indicó que la Guardia Nacional junto con las autoridades de cada alcaldía están realizando los preparativos para albergar a los adultos mayores que serán los primeros en ser vacunados. 

De esta manera, por lo menos durante las siguientes dos semanas se recibirán embarques de la vacuna de Pfizer y de acuerdo con lo que han dicho las autoridades ya se restablecerá el flujo continuo.

Asimismo, está pendiente una segunda entrega de vacunas de AstraZeneca desde India, ya que llegará otro embarque de un millón 160 mil dosis, aunque todavía no se sabe la fecha.

Estas dosis provenientes de India son independientes de las que se adquirieron en colaboración con la Fundación Slim, las cuales ya se empezaron a envasar en México.

En 2021, el gobierno espera recibir 174 millones 208 mil 450 dosis que servirán para vacunar a 104 millones 604 mil 225 personas. A Pfizer-BioNTech se compraron 34 millones 150 mil 250 dosis, con las que se protegerá a 17 millones 200 mil mexicanos.

Con AstraZeneca hay un contrato, además del de India, para recibir 77 millones 410 mil dosis, las cuales se envasarán en nuestro país. Esto indica que es la inmunización con la que se vacunará a la mayoría de la población.

A través de mecanismo Covax de la OMS se adquirieron 51.5 millones de dosis, pero las que se sabe que están próximas a llegar son entre 1 millón 618 mil 200 y 2 millones 733 mil vacunas de AstraZeneca.

México también tiene un contrato por 35 millones de vacunas con CanSino Biologics y esta semana llegó el antígeno para envasar los primeros 2 millones de dosis.

De la vacuna rusa Sputnik V, del Instituto Gamaleya, el gobierno mexicano compró 24 millones de dosis que se espera lleguen entre febrero y mayo, aunque no se ha dicho fecha específica del primer arribo, lo último que informaron las autoridades es que ya se firmó el contrato.

Asimismo, se dio la autorización de uso de emergencia de la vacuna china Sinovac y de acuerdo con lo que han dicho las autoridades, se podrían comprar 2 millones de dosis, aunque no hay nada firmado aún.

EL PLAN ORIGINAL

El 8 de diciembre de 2020, el gobierno federal informó que de febrero a abril de 2021 se realizaría la segunda etapa, donde se vacunará al personal de Salud restante y personas mayores a 60 años.

La tercera etapa iría de abril a mayo de 2021, cuando se vacune a personas de 50 a 59 años. Mientras que en la cuarta etapa, de mayo a junio de 2021, se vacunará a personas de 40 a 49 años.

La quinta etapa de vacunación irá de junio de 2021 a marzo de 2022, cuando se estima vacunar al resto de la población.

Presentacio´n Vacunas SRE by Luis Ramos Chavero