Main logo

En prisión, a García Luna lo tratan como a “El Chapo”

Genaro García Luna está recibiendo las mismas medidas de seguridad “extremas” que recibe Joaquín Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, detenido en Estados Unidos, está recibiendo las mismas medidas de seguridad “extremas” que recibe Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En su más reciente audiencia frente a las autoridades estadounidenses, la defensa del exfuncionario federal mexicano denunció los malos tratos que su cliente recibe en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.

El litigante César de Castro calificó como inusuales las medidas de seguridad que se tienen contra García Luna en prisión.

Genaro pasa 23 horas al día aislado completamente, además, no tiene acceso a su familia, al teléfono, ni a correo electrónico.

De Castro aseguró que no ha tenido acceso suficiente a su cliente, por lo que y no ha podido revisar la evidencia en su contra.

Incluso detalló que las cuentas bancarias de Genaro García Luna fueron congeladas por el gobierno mexicano.

Las quejas del abogado de quien fuera el jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Fox, son muy similares a las de la defensa de Guzmán Loera.

Los defensores Jeffrey Lichtman, Eduardo Balarezo y Mariel Colón han denunciado las medidas extremas de seguridad que “El Chapo” tiene en prisión.

Primero, cuando se encontraba en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en nueva York, apodada como “Little Gitmo”, Lichtman dio detalles de lo duro que era esta prisión para Guzmán Loera.

Bajo el argumento de que los detenidos se encuentran bajo “medidas administrativas especiales”, era imposible para “El Chapo” comunicarse con el exterior, pues en “Little Gitmo” no se puede contactar a la prensa, limitan el contacto con familiares, prohíben leer el periódico y sólo pueden charlar con sus abogados.

Una de las principales quejas de la defensa de Guzmán Loera es que su cliente no tenía acceso a aire fresco, ni luz natural; además, solo tiene permitido hacer ejercicio por una hora al día, de lunes a viernes, en una celda que tiene únicamente una bicicleta estacionaria.

Los abogados también refirieron que los tratos de los guardias son inhumanos: “Los alimentos y otros artículos son retenidos de manera rutinaria y sin razón aparente o explicación”.

La seguridad fue peor aun cuando “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua y trasladado al “Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado.

Colón aseguró que en los escasos meses que ha estado ahí dentro su salud se ha ido deteriorando rápidamente.

La abogada acusó que “El Chapo” está perdiendo la vista y no puede ser atendido por un médico porque se lo niegan.

“Aunque (Guzmán Loera) tiene algunos libros que puede leer, no lo hace porque las autoridades penitenciarias no le han proveído un oculista”.

La defensora sostiene que su cliente está alojado en un cuarto sin ventana y sin posibilidades de recrearse en el exterior.

Claramente, Guzmán Loera no pude recibir visitas, únicamente la de sus abogados. Sin embargo, en vísperas de Navidad del año pasado recibió una visita especial, la de sus dos hijas Emalí Guadalupe y María Joaquina, a quienes procreó con Emma Coronel Asipuro.

La siguiente audiencia de García Luna será hasta abril, es decir, en los siguientes tres meses continuará en extremas medidas de seguridad, similares a las de “El Chapo”, será entonces que podrá solicitar libertad bajo fianza, escenario que parece improbable para el político mexicano.

(Rodrigo Gutiérrez)