Main logo

En pandemia, crimen organizado también roba cubrebocas, oxígeno, gel…

En enero, se iniciaron 73 carpetas de investigación por el robo de tanques de oxígeno, cubrebocas, gel antibacterial y guantes

Escrito en NACIÓN el

La contingencia sanitaria por el virus covid-19 que afecta a México, ha dejado en claro que el crimen organizado no tiene límites. De acuerdo con informes de fiscalías y procuradurías de 11 estados del país, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2021, se iniciaron 73 carpetas de investigación por el robo de tanques de oxígeno, cubrebocas, gel antibacterial, guantes, así como diferentes insumos contra el SARS-CoV-2.

Los informes en poder de La Silla Rota, obtenidos a través de solicitudes de información, indican que los expedientes se abrieron por denuncias presentadas por particulares, empresas, instituciones de salud pública, así como por la Cruz Roja.

La Silla Rota también consultó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre el número de denuncias atendidas por el robo de insumos, sin embargo, la dependencia informó que no tiene ningún registro (solicitud 0002800028121). La respuesta se contrapone a lo informado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la institución, quien aseguró que se trabajaba con los estados del país para evitar el robo.

“No es tan grande, no es tan extendido hasta el momento, por eso digo que han sido tres, cuatro lugares en donde han tenido este fenómeno, pero absolutamente es como otros delitos que ocurren en el país y que, cuando se atienden y se pone fin a la impunidad, pues dejan de ocurrir", dijo el 27 de enero en Palacio Nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) respondió que el delito no es de su competencia.

En el caso de algunas entidades como Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, las autoridades respondieron que no están obligadas a proporcionar la información.

San Luis Potosí argumentó que desconoce cuántas carpetas de investigación se han iniciado. Mientras que Morelos, clasificó la información como “reservada” al considerar que es un tema de seguridad nacional.

LOS ATRACOS

La información solicitada por La Silla Rota revela que los robos de insumos médicos contra la covid-19, se han cometido, tanto en el sur, centro y norte del país, principalmente donde existe la presencia de organizaciones criminales.

De acuerdo con las respuestas de información, en Chiapas. Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala.

Las carpetas de investigación se iniciaron por el robo de un tanque de oxígeno en Tapachula, Chiapas en agosto de 2020, hasta por denuncias del atraco de 221 tanques de oxígeno o 45 mil cubrebocas.  

En Chihuahua se han presentado cinco denuncias por robos en Delicias, Juárez y Parral. En este último municipio, se abrió el expediente el atracó al Hospital del Parral en enero de este año.

En la Ciudad de México se tiene el reporte de cinco denuncias (no especifica qué material médico se robaron) en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac.

Según la información que fue entregada por la fiscalía de Coahuila, se tienen documentados expedientes. Uno de ellos iniciado en septiembre de 2020 por el robo de 841 cubrebocas en Torreón.

En el Estado de México se han iniciado 26 carpetas sólo en 2021 por robo de cilindros y concentradores de oxígeno en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Temascaltepec, Toluca, Coacalco, Naucalpan, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Chimalhuacán.

En Guanajuato se registraron 11 denuncias en 2020 y 2021, uno de ellos a la Cruz Roja en julio del año pasado en el municipio de Comonfort. La respuesta de la institución no especifica qué tipo de insumos fueron robados en ninguno de los casos.

Los informes entregados por las dependencias incluyen al estado de Michoacán, donde en enero de este año, se inició una carpeta de investigación por el robo de 221 tanques de oxígeno, así como diferentes insumos en el municipio de la Piedad.

En Querétaro se iniciaron 16 carpetas de investigación por robos de insumos médicos (no especifica qué tipo de material) en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Colón y Tequisquiapan.

Las solicitudes de información hechas por La Silla Rota, también incluían que se especificara cuántas personas fueron detenidas por los robos, sin embargo, sólo el Estado de México informó que se 11 personas fueron detenidas y vinculadas a proceso.