Main logo

En outsourcing, “hay que detener sinvergüenzadas y desterrarlas”, pide exdirector del IMSS

En la segunda mesa de alto nivel para regular el outsourcing, el exdirector del IMSS recalca que no se trata de aplastar a las empresas

Escrito en NACIÓN el

Detener la evasión de impuestos y sus efectos negativos en el país. Esta fue la postura unánime de los integrantes del gobierno federal en la mesa de alto nivel para regular en outsourcing. Y una de estas graves consecuencias, fue señalada así por el senador por Morena, Germán Martínez, integrante de la comisión que analizó el tema. "El desabasto de medicinas encuentra nicho en la evasión de cuotas al IMSS", acusó.

Martínez, exdirector de este Instituto y parte del equipo legislativo que defenderá ley modificaciones legales al outsourcing, afirmó que "no se trata de defender a capa y espada esta postura, así lo dijo el presidente de la junta Ricardo Monreal y lo avalo. Tenemos consenso con la Concamin de no aplastar a las empresas... Pero hay que detener estás ladronerías, sinvergüenzadas, estigmatizar la avaricia que allí se anida y la debemos desterrar".

El titular de la UIF, Santiago Nieto, respaldó al legislador al señalar que tan solo en 2019 este tipo de defraudación fiscal daño al IMSS con 21 mil mdp. Y agregó que, según información del Sistema de Administración Tributaria, 977 empresas causaron un daño al erario por 324 mil mdp, por lo que ya se realizaron -inicialmente- 51 denuncias penales.

"La violación a los derechos de los trabajadores afecta el reparto de utilidades, disminuye la antigüedad del empleado para que eso afecte su pensión, le retrasa cuarto años el poder adquirir una vivienda en el Infonavit y se le niega el pago de aguinaldos y su régimen de seguridad social", enlistó. En el mismo tono el Procurador Fiscal, Carlos Romero, adelantó que el objetivo de estos cambios legislativos es generar una reforma que sancione en inhabilite este tipo de acciones. "Se acabó la fiesta", dijo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, advirtió que de no detener "la subcontratación laboral abusiva", se afectarán los fondos de ahorro de los trabajadores quienes en su momento, recibirán menos dinero del que tendrían contemplado.

La reunión de alto nivel, encabezada por Ricardo Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reiteró que en efecto, "no se trata de satanizar a nadie" dijo refiriéndose a las empresas, "ni de marginar, perseguir o aterrorizar... Hay 8.2 millones de empleos bajo este esquema, si no cuidamos eso podríamos afectar dichos empleos, pero hay quienes han hecho mal uso de este esquema generando pérdidas por más de 21 mil mdp al año y esto afecta al Estado para atender circunstancias de desarrollo en el país". El morenista también subrayó que en este tema, todos los partidos políticos van de manera unánime.

AJ