Main logo

En números, el balance de los sismos de septiembre

De los edificios colapsados se rescataron a 69 personas con vida, pero 369 perdieron la vida

Escrito en NACIÓN el

La Ciudad de México concluyó su etapa de búsqueda y rescate tras el terremoto del 19 de septiembre, con la recuperación del último cuerpo entre los escombros de uno de los edificios colapsados.

El Gobierno federal inició el proceso de reconstrucción y definió el mecanismo de apoyo. En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que "ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del sismo" de magnitud 7.1 grados.

La última persona que se encontraba atrapada en el edificio de Álvaro Obregón #286 fue rescatada sin vida en la madrugada, y los cuerpos de las 228 víctimas fatales registradas en la capital -de las 369 que dejó el sismo a nivel nacional- ya han sido entregados a sus familiares.

Gracias a las tareas de los cuerpos de rescate nacionales y de 15 países que acudieron a la capital para proporcionar ayuda, que sumaron 439 elementos, se logró sacar con vida a 69 personas de edificios colapsados.

El presidente Enrique Peña Nieto recordó que los recursos que proporcione el Gobierno federal a la ciudad serán "iguales a los que están destinados a otras entidades" afectadas por el sismo, como las del sur del país.

"Por cada peso que el Gobierno esté disponiendo para ayudar a la reconstrucción de la Ciudad de México", ésta tiene "la capacidad de poner tres pesos más", indicó el mandatario.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se diseñarán créditos hipotecarios para aquellas personas cuyas viviendas quedaron afectadas por el sismo.

La suma de estos esfuerzos "permitirá desplazar en crédito, en esta primera etapa, poco más de 6.000 millones de pesos (328,43 millones de dólares), apalancado con un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos (49,26 millones de dólares)", aseveró Meade.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que en la ciudad hay 978 centros con daños, lo que equivale al 10 % de los existentes en la capital para los grados que van desde preescolar hasta la universidad.

Las tareas de reparación tendrán un costo que ascenderá hasta los 1,500 millones de pesos (82.11 millones de dólares), de acuerdo con estimaciones preliminares.

De todas las escuelas, precisó el secretario, únicamente siete requerirán una reconstrucción total; para el resto serán necesarias reconstrucciones parciales (342) o el arreglo de daños menores, no estructurales (629).

En diez días "se habrán revisado la totalidad de las escuelas" de la ciudad, apuntó Nuño.

Con información de EFE.

ams