Main logo

En México, la pesadilla para la prensa continúa: Reporteros Sin Fronteras

A través de un desplegado publicado en el diario estadounidense The Washington Post, la organización recordó que van 11 periodistas muertos en 2022

Por
Escrito en NACIÓN el

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamado enérgico al gobierno de México a defender la libertad de prensa condenando la violencia contra periodistas y reforzando la protección de los medios de comunicación.

TAMBIÉN LEE: ¿POR QUÉ SIGUEN MATANDO PERIODISTAS EN MÉXICO? ESTO ANALIZA THE WASHINGTON POST

A través de un desplegado publicado en el diario estadounidense The Washington Post titulado "Continúa la pesadilla para la prensa en México", recordó que en lo que va del año 11 periodistas han sido asesinados en México, calificando el 2022 como uno de los años "más mortales registrados para los medios en el país".

En el texto señala que México es el lugar más peligroso del mundo para la prensa y que los periodistas están siendo blanco de los cárteles de la droga, así como de políticos locales y funcionarios del gobierno.

Exige al Gobierno de México " defender la libertad de prensa condenando la violencia contra periodistas y reforzar la protección de los medios de comunicación".

El pasado 9 de mayo, Yessenia Mollinedo Falconi, directora del periódico Veraz y la camarógrafa, Johana García Olvera, fueron asesinadas a tiros en Cosoleacaque, Veracruz.

El ataque ocurrió en la calle Benito Juárez, en el estacionamiento de un OXXO. Los agresores habrían huido en un carro Ford Fiesta color gris. Johana García murió al instante, mientras que Yesenia Mollinedo falleció en un hospital de la región, a causa de al menos 7 impactos de bala.

Reporteros Sin Fronteras o RSF es una organización no gubernamental internacional de origen francés con sede permanente en París, cuyo objetivo es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

AÑO VIOLENTO 

Con la muerte de las dos periodistas de Veracruz suman 11 los comunicadores fallecidos en México durante los primeros cinco meses de este 2022.

Luis Enrique Ramírez fue asesinado el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa luego de que fuera secuestrado por hombres armados una noche anterior, en las inmediaciones de la colonia donde vivía. El periodista era director fundador del sitio de noticias "Fuentes Fidedignas" y columnista del portal "El Debate". 

Tanto Luis Enrique, como Yesenia fueron amenazados previo a sus muertes; ambos trataban temas políticos y no de seguridad o nota roja.

Los otros periodistas asesinados en México en lo que va del 2022 son: José Luis Gamboa, de Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana; Roberto Toledo y Armando Linares en Michoacán; Heber López y Jorge Camero en Oaxaca y Juan Carlos Muñiz en Fresnillo.

esc