Main logo

En medio de polémica, Presidencia anuncia IMSS y premios para periodistas

En un foro organizado por Unesco, el vocero de la Presidencia destacó que el compromiso del gobierno de López Obrador es con la realidad de los periodistas

Escrito en NACIÓN el

En medio de los más recientes choques entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la prensa, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del tabasqueño, se comprometió a implementar programas de apoyo a la labor de los periodistas, a darles seguridad social y algunos premios.

Durante la inauguración del foro internacional “Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en América Latina”, el vocero de la Presidencia destacó el compromiso del gobierno de López Obrador es con la realidad de los periodistas, “no sólo en materia de preservación y protección de sus derechos humanos, sino también de la salvaguarda y apoyo a las tareas del periodismo”.

Participan el relator de Naciones Unidas para libertad de expresión, David Kaye, y Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana.

Ramírez agregó que buscarán la transparencia, la apertura de la información gubernamental, pero también van por iniciar un programa de apoyo a la labor de los periodistas, independientemente de su condición laboral, de su condición contractual, incluso para los freelancers.

Destacó el compromiso que hacen para promover una iniciativa de seguridad social para los periodistas mexicanos.

Además, informó que se va a crear un fondo administrado por la Unesco, que tendrá recursos públicos y será fortalecido por aportaciones de la sociedad, con este buscan impulsar el periodismo de investigación. En dicho fondo podrán concursar todos los periodistas que así lo deseen.

Cabe recordar que tras el operativo fallido en Culiacán, del 17 de octubre pasado, se recrudeció el discurso del presidente López Obrador ante los cuestionamientos de la prensa, incluso recordó una frase de Gustavo Madero: “muerden la mano de quien les quitó el bozal”, una entre decenas de señalamiento contra los periodistas en México en lo que va de su administración.


RECONOCE IMPUNIDAD


El vocero presidencial, Jesús Ramírez, reconoció que existe un saldo negativo en México en materia de impunidad, particularmente contra los activistas, contra los defensores de derechos humanos y contra los periodistas, por lo que dijo que están haciendo esfuerzos extraordinarios para acabar con esta realidad lacerante.

“Cada vez que agreden, atacan, asesinan a un periodista, se está atacando a la democracia y los derechos humanos del resto de la sociedad”, lanzó al apuntar que el gobierno tiene el compromiso “moral, ético, y político”.

Añadió que por eso se tomarán en cuenta las 104 recomendaciones de Naciones Unidas para fortalecer el mecanismo de protección a periodistas.

Jesús Ramírez dijo que el mecanismo fue rebasado en la capacidad para la que estaba diseñado, que eran mil personas. Ahora más de 600 activistas y 400 periodistas están en este programa de protección que ahora requiere mayores recursos y es compromiso del presidente atender este problema, aseguró.

También dijo que es necesario que los medios de comunicación participen, pues -indicó- en este debate no asumen su responsabilidad.