NACIÓN

En medio de la vergüenza, Trump agradece a AMLO

El todavía presidente de EU celebra que AMLO haya movilizado a 27 mil soldados y proteger la frontera del cruce ilegal de personas

  • EFE
  • 12/01/2021
  • 12:13 hrs
  • Escuchar
En medio de la vergüenza, Trump agradece a AMLO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de una crisis por el recrudecimiento de la violencia y polarización social después de su derrota electoral y la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes, principalmente grupos supremacistas, advirtió que la pandemia de covid ha pegado fuerte en México pero "por fortuna existe el muro fronterizo" y agradeció a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador por su amistad y colaboración sobre temas migratorios, así como el despliegue de 27 mil soldados a las fronteras de México para evitar el cruce ilegal de personas con destino a la Unión Americana.

"Tener 27 mil soldados que están haciendo también el trabajo de resguardar las fronteras ha sido algo muy difícil, pero ahora también han ayudado a la construcción de este muro".

Lo anterior lo informó el todavía presidente de EU durante un discurso ofrecido frente al muro fronterizo en una visita a la frontera sur en Alamo, Texas.

"Estamos muy orgullosos de este diseño, estamos aquí juntos para lograr este triunfo extraordinario en la frontera sur. Quiero agradecerle al gran presidente de México y es un gran caballero y amigo mío, el presidente Obrador. Es un hombre que realmente sabe lo que está pasando y ama a su país y ama a los Estados Unidos. Quiero agradecerle por su amistad y su trabajo profesional en esta relación", dijo.

También, agradeció a México, Guatemala, Honduras y El Salvador porque "tenemos una reforma sistemática para darles asilo y no es un boleto gratis para entrar".

Aseveró que no existe posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la Enmienda 25, pues ésta representa "cero riesgo para mí".

TRUMP ADVIERTE QUE ABRIRLE 2DO JUICIO POLÍTICO PODRÍA CAUSAR VIOLENCIA

El presidente saliente de EU, Donald Trump, consideró "absolutamente ridículo" que se le vaya a abrir otro juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del pasado miércoles y señaló que está causando "un tremendo enfado".

Trump realizó estas declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca poco antes de salir de viaje hacia Texas, donde visitará las labores de construcción del muro fronterizo, y en medio de la tensión política que vive el país tras las caóticas jornadas de la pasada semana.

A su juicio, el enjuiciamiento político que ha anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es "absolutamente ridículo" y "una continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política", algo que está causando "un tremendo enfado".

Los demócratas han dicho que acusarán al mandatario del cargo de "incitación a la insurrección"

Ante la pregunta de si piensa dimitir, como ha solicitado la oposición demócrata, Trump evitó dar una respuesta directa.

"No queremos violencia", afirmó.

EU vive un inaudito momento de convulsión política después de que una turba de seguidores del presidente Trump asaltase el Capitolio, lo que dejó cinco fallecidos, entre ellos un policía.

Minutos antes del asalto, el mandatario instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para mostrar su fortaleza.

Este martes no mostró señales de remordimiento al respecto: "La gente pensó que lo que dije fue totalmente apropiado".

Trump vive los últimos días de su mandato, dado que cederá la Presidencia al demócrata Joe Biden, quien ganó las elecciones de noviembre pasado y cuya toma de posesión se producirá en Washington el próximo 20 de enero bajo un enorme despliegue de seguridad.


(Luis Ramos)