Main logo

En medio de la más alta tasa de homicidios, mayoría de mexicanos por armarse en casa

Los mexicanos apoyan la idea de tener un arma de fuego en casa o en su negocio, pero la mayoría desaprueba que pueda portarse en espacios públicos

Por
Escrito en NACIÓN el

En mayo de este año, México registró el nivel más alto de homicidios dolosos, desde 2020, con 2 mil 472 víctimas. En medio de esa cifra, la encuesta Posesión y uso de armas de fuego en México de Enkoll registra que más de la mitad de los mexicanos están en favor de poseer armas de fuego en sus casas y negocios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de enero a mayo de este año se cometieron 10 mil 838 homicidios dolosos en el país. La encuesta de Enkoll, presentada este julio, muestra los siguientes resultados:

Del total de los encuestados, 58 % están en favor de poder poseer armas de fuego dentro de su hogar, para seguridad personal; mientras que 50 % está en favor de tenerlas en su negocio o lugar de trabajo.

En contraste, la encuesta Posesión y uso de armas de fuego en México también arroja que la mayoría de los mexicanos, el 74 %, está en contra de que las armas se puedan portar en la calle o en espacios públicos; 48 % también está en contra de que se puedan portar en los vehículos de transporte.

Del total de hombres encuestados, 66 % dijeron estar de acuerdo con tener armas de fuego en sus hogares; del total de mujeres, 51 % piensan lo mismo. Del total de los encuestados que ya ha sido víctima de un delito 77 % está en favor de poseer un arma, mientras que 45 % de quienes no han padecido la violencia también apoyan la idea.


¿TENER ARMAS COMO EN EU?


El pasado 28 de junio, en conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso que todos los mexicanos tengan un acceso más fácil a comprar armas de fuego con las que –según dijo– “puedan defenderse del crimen”.

“Vamos a proponer modificar la Ley de Armas de Fuego, para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder al acceso de armas de mayor calibre a efecto de que puedan proteger su casa, su negocio y sus vidas”.

Al día siguiente, legisladores de Morena, de Movimiento Ciudadano e integrantes de organizaciones civiles manifestaron su rechazo a la propuesta hecha por el líder priista, que forma parte de la alianza opositora “Va por México”.

“El legado de violencia contra violencia no es la respuesta”, dijeron los legisladores de Morena en una conferencia de prensa que ofrecieron en la Comisión Permanente del Congreso.

Organizaciones civiles como Causa en Común, Equis Justicia para las Mujeres, Iglesias por La Paz y Data Cívica también criticaron la propuesta del PRI para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En un comunicado conjunto, las organizaciones aseguraron que, en 2019, 7.6 de cada 100 mil habitantes fallecieron en incidentes relacionados con las armas de fuego en México.

En la encuesta publicada por Enkoll, pese a que los encuestados se posicionaron en favor de tener un arma en su casa o negocio, 62 % también reconoció que la delincuencia en el país aumentaría.


ARMAS DE FUEGO EN CIFRAS


La mayoría de los encuestados por Enkoll consideró que es difícil adquirir un arma de fuego en México. Solo 17 % de los mexicanos afirmaron tener una en casa y 33 % creció en un hogar donde había armas.

De los encuestados que dijeron ser propietarios de un arma de fuego 23 % son hombres y solamente 12 % son mujeres. La protección personal es su principal razón para tener un arma en su casa o negocio, con 41 %, contra el 21 % que la adquirió como un artículo deportivo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta enero de este año, 7 de cada 10 homicidios dolosos que se cometen en el país son con arma de fuego.

Los mismos datos, de esa fecha, arrojaron que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso aumentaron 74 % con respecto al mismo periodo del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto; y 123 % con respecto a la administración de Felipe Calderón.



Posesión y Uso de Armas de Fuego en México by Luis Ramos Chavero on Scribd