Main logo

En marzo, asesinaron a 19 políticos en el país; la mayoría de Morena

La mayoría de las personas que fueron asesinadas en marzo, eran candidatos o precandidatos a algún puesto de elección popular

Escrito en NACIÓN el

Las elecciones electorales de este año, vuelven a estar rodeadas de violencia y agresiones a los funcionarios y políticos que aspiran a un cargo público en alguna entidad del país.

Tan solo en el mes de marzo se registraron 27 eventos de violencia política, donde fueron agredidas 29 personas; de esas, 19 perdieron la vida.

Según el último reporte de Lantía Intelligence los estados donde más se cometieron agresiones fueron Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Además, detalla que la mayoría de las víctimas estaban vinculadas al partido de Morena.

De estas víctimas, vinculadas a Morena, el 42% fueron víctimas letales y el 58% recibieron agresiones, ataques, intimidaciones o fueron víctimas de secuestro.

De las 29 personas que fueron víctimas de algún ataque, siete se trataba de candidatos, mientras que otros 7 eran precandidatos. Al menos cuatro eran funcionarios municipales y otros cuatro, familiares.

Dos eran alcaldes y dos eran excandidatos. En la lista también se encontraba un funcionario federal, un militante, así como un dirigente de partido.

De junio de 2020 a marzo de 2021 se han registrado 112 eventos, con un total de 127 víctimas. Marzo ha sido el mes más violento del que se tenga registro.

El reporte prevé que, la violencia político-electoral incrementará los próximos meses.

“Es altamente probable que a medida que se acerque la jornada electoral presenciemos una ola de violencia exacerbada en contra de candidatos locales, funcionarios municipales y electorales en municipios con alta competitividad electoral y en donde existen disputas criminales", advierte el reporte.

CJNG y CSRL, los principales agresores 

El reporte logra detallar que los lugares donde más se cometieron estas agresiones fue donde hay conflictos de grupos criminales, principalmente son lugares donde opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del Cartel de Santa Rosa de Lima y el Cartel de Sinaloa.

En este mes se identificó una dispersión geográfica de la violencia, pues todas estas agresiones ocurrieron en 15 entidades. A comparación de marzo, donde el 30% de las agresiones ocurrieron solo en Veracruz.

Los municipios que más violencia registraron fueron Apaseo El Grande, Guanajuato y Chilón, Chiapas, con dos víctimas respectivamente. Sin embargo, se observan dos lógicas diferentes de la violencia política. En el caso de Apaseo El Grande, el CJNG mantiene una continúa disputa con del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo cual puede explicar la ejecución de dos figuras políticas locales del PRD durante el mes de marzo. Actualmente, el municipio es gobernado por Moisés Guerrero Lara, político del PVEM, quien busca la reelección para un período consecutivo.


bl