Main logo

En marzo, alumnos de Jalisco regresan a aulas en esquema semipresencial

La estrategia será opcional y contempla apoyar a estudiantes que han tenido más dificultades durante este tiempo a distancia

Escrito en NACIÓN el

A partir del 1 de marzo, los alumnos de educación básica podrán regresar a clases presenciales en Jalisco, con esquemas mixtos y de manera opcional, pues la estrategia contempla apoyar a estudiantes que han tenido más dificultades durante este tiempo a distancia, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Las actividades serán controladas, con hasta 9 alumnos por aula y una asistencia de máximo 4 días cada 2 semanas. Los nueve niños podrán estar presentes en las sesiones denominadas como "acompañamiento académico" de parte de los maestros.

Al respecto, el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que no es un regreso formal a las aulas, sino que se trata de facilitar la creación de "grupos de seguimiento académico" para realizar diagnósticos, retroalimentación y obtener complementos de la evaluación de la modalidad en línea.

El funcionario explicó que la participación en estos grupos de seguimiento tiene el objetivo de fomentar la permanencia de los alumnos en la escuela y el "mejor aprovechamiento posible" de los cursos.

“Otro dato importante sobre los aforos y la frecuencia es que a estas actividades no pueden los mismos niños asistir constantemente en dos semanas. Es decir, pueden ir la misma semana cuatro días y tendrían que ausentarse de la escuela la siguiente semana”, precisó.

Los horarios en que se realizarán las sesiones con estos grupos quedan a consideración de cada escuela, y la Secretaría de Educación Jalisco también determinó permitir las actividades deportivas y culturales en espacios abiertos dentro de los planteles.

Asimismo, en las escuelas de Educación Media Superior se permitirá la utilización de laboratorios y talleres al 30 por ciento de capacidad. También, se dispondrá de recesos cada hora, para efectuar labores de limpieza y desinfección del lugar.