PRESUPUESTO

En malas condiciones 26% de las carreteras libres

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte reconoció que para mantener en buenas condiciones 90% de esta red se requieren 21 mil millones de pesos anuales
En malas condiciones 26% de las carreteras libresEn malas condiciones 26% de las carreteras libres. Foto Cuartoscuro

LEE TAMBIÉN

Otras indemnizaciones para víctimas, aparte del socavón

Accidentes por negligencia, omisiones y muchos errores humanos provocaron pérdida de vidas, así como las víctimas mortales del socavón hacia Cuernavaca.


El 26 por ciento de las carreteras libres de peaje del país está en mal estado.

Dicho porcentaje, calculado en 2016 es el más alto desde 2003, cuando fue de 28 por ciento, lo que significa que el estado físico de la red tiene su mayor deterioro en 13 años.

Además, este año, el presupuesto para mantenimiento de carreteras es de 7 mil 867 millones de pesos, 46.7 por ciento menos que en 2016.

Mantener la mayor parte de las carreteras libres de peaje en el país en buenas condiciones será una tarea casi imposible de lograr.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte reconoció que para mantener en buenas condiciones 90 por ciento de esta red se requieren 21 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018 sólo considera 8 mil 493 millones de pesos para conservar y mantener la red carretera nacional; es decir, se tendrán 12 mil 507 millones de pesos menos para lograr ese objetivo.

Parte de este recurso propuesto para 2018, último de esta administración, servirá para hacer conservación periódica de 2 mil 100 kilómetros.

Esto incluye algunas carreteras de Veracruz y Michoacán.

La Secretaría reconoció que existen una serie de tramos a lo largo de 15 ejes troncales del país que, debido a sus altos aforos y su importancia para la actividad, requieren intervención inmediata.

La SCT indicó que el aumento del tránsito vehicular y los fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y severos han propiciado un deterioro acelerado de las carreteras


NOTAS SOBRE EL TEMA

Logran acuerdo familia Mena y SCT tras socavón en Morelos

Juan Mena padre y Juan Mena hijo murieron el pasado 12 de julio tras caer en el socavón del Paso Exprés


Con información de Reforma

kach




LEE TAMBIÉN

Ruiz Esparza y Graco reparten culpas por socavón

El titular de la SCT y el gobernador de Morelos han buscado al culpable del incidente arremetiendo uno contra el otro





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información