Main logo

En los brazos de Ángela, así mató a Jorge el covid

Trabajadores de Pemex denuncian negligencia en las unidades médicas respecto a los brotes de coronavirus en instalaciones de la petrolera

Escrito en NACIÓN el

El caso de Jorge González Estrada, es uno de los que familiares y trabajadores de Petróleos Mexicanos, Pemex, reportan negligencia respecto a los brotes de covid-19 en las instalaciones de la paraestatal.

Empleados también afirman que varios de ellos han acudido a laborar aún presentando los síntomas de la enfermedad, publica Grupo Reforma.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La madrugada del pasado 6 de mayo el petrolero reportó tos seca, problemas para respirar y fiebre, al sospechar de coronavirus su familia pidió una ambulancia al hospital general de Ciudad Pemex en Macuspana, Tabasco.

Un hermano de González Estrada cuenta que un médico de nombre Jack, en el área de Urgencias, les dijo que era imposible enviarles una ambulancia y descartó que fuera paciente covid, por lo que le recetó suero para que se hidratara.

Desesperada, Ángela, esposa de Jorge, trasladó al enfermo en su automóvil hasta el centro médico, donde no fue recibido en Urgencias.

"Jorge se desmayó y cayó al suelo”, narra su hermano. “Con el corazón hecho pedazos, sólo podía observar desde fuera del hospital cómo Ángela corría desesperada de un lado a otro pidiendo ayuda, pero nadie llegaba, ni el médico en turno, de nombre Tomás Shriner Pineda, ni los camilleros, nadie", lamentó.

Pasaron al menos 15 minutos antes de que unos camilleros ingresaran a Jorge al nosocomio, sólo para confirmar su muerte.

"Así de fácil. Mi hermano Jorge murió en los brazos de su esposa, dejando atrás un matrimonio de años, un par de niños pequeños que ahora tendrán el infortunio de crecer sin un padre. Y en sus manos estuvo salvarlo".

"Pero supongo que a veces es más fácil lavarse las manos".

Según cifras hasta ayer domingo, en las instalaciones de Pemex se han registrado 6 mil 460 casos sospechosos, se han realizado 2 mil 459 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar mil 028 casos y confirmar mil 431.  

De los casos confirmados en Pemex, 636 fueron dados de alta, 418 continúan en aislamiento domiciliario,  146 en hospitalización en un pabellón aislado y 36 se encuentran en Terapia Intensiva. Mientras que de las 195 defunciones, 69 ocurrieron en jubilados, 57 en familiares, 67 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 130 hombres y 65 mujeres. 

(djh)