Main logo

En la pandemia "funcionó la ciencia, pero no así la solidaridad global": Ebrard

Marcelo Ebrard reprochó en la ONU la falta de solidaridad global ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de la Covid-19

Escrito en NACIÓN el

“Hay que asumir la lección de esta pandemia: funcionó la ciencia, pero no así la solidaridad o el sentido de justicia internacionales”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard.

En su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad sobre “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: defensa del multilateralismo y el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas”, el canciller mexicano señaló que la pandemia por la covid ha demostrado que la seguridad y la paz internacionales son multidimensionales y ha puesto al descubierto diversos flancos vulnerables en las organizaciones multilaterales, lo que puede afectar la paz, la seguridad y la estabilidad de los Estados y de la comunidad internacional.

Exhortó a los 14 miembros a tomar acciones para que el organismo asuma un papel más decisivo.

“México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad a fin de hacerlo más transparente y, sobre todo, más democrático y que rinda mejores cuentas y actualice sus métodos de trabajo”, afirmó Ebrard.

Reconoció que la reforma del Consejo de Seguridad llevará tiempo, pero que se requieren modificaciones para adaptarse a la nueva realidad global, porque los foros multilaterales son un espacio idóneo para fomentar la confianza mediante el diálogo, el respeto y la inclusión de todas las partes para la resolución de las crisis y de los conflictos.

“Mientras llega dicha reforma, que evidentemente no es sencilla, hay acciones a valorar para que el Consejo sea más transparente. México ha propuesto, por ejemplo, discutir las cartas en las que se invoca el derecho a la legítima defensa, a la luz del artículo 51 de la Carta de la ONU y sobre las que el Consejo parece no ejercer acción, aún tratándose de cuestiones de la mayor gravedad, al involucrar el uso de la fuerza”, explicó.

El canciller expuso que la ONU, y en particular su Consejo de Seguridad, deben abrirse a escuchar las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, y poner en los hechos a las personas en el centro de todas sus acciones y decisiones.

“Los foros multilaterales son el espacio idóneo para fomentar la confianza a través del diálogo, el respeto y la inclusión. Mi país reitera el llamado a mantener abiertos mayores canales de diálogo con todos los actores en el seno de este Consejo. La inclusión de todas las partes, es fundamental en la resolución de las crisis y de los conflictos”, precisó.

esc