Main logo

En la mira de las autoridades, esposa de Lozoya

La nueva línea de investigación contra Lozoya esta relacionada con la empresa Yacani propiedad de su esposa

Escrito en NACIÓN el

La empresa Yacani S.A. de C.V., propiedad de Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es investigada por un presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

Puedes leer: Suma Pemex 17 plantas chatarra de fertilizantes

De acuerdo con fuentes gubernamentales la nueva línea de investigación está relacionada con los presuntos sobornos que la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) habría entregado a Lozoya por la compra millonaria de Pemex de la planta Agro Nitrogenados.

Según la investigación, la empresa Yacani recibió parte de esos recursos, además de que otra de las socias es Tannia Beatriz López Abud, quien habría ocupado un cargo en AHMSA.

La participación de López Abud en la compañía, propiedad de Alonso Ancira, se habría registrado en 2014, año en el que Lozoya ya era director de Pemex.

López Abud es socia del mismo despacho de abogados en el que participa Juan Carlos Quintana, vinculado a la compra de una mansión en Ixtapa realizada a nombre de la esposa de Lozoya.

La empresa Yacani fue ubicado en mayo entre las compañías y personas ligadas a Lozoya cuyas cuentas habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Yacani es una empresa con capital proveniente de Alemania, de donde es originaria la esposa de Lozoya, y en su registro aparece como una sociedad dedicada a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Esta indagatoria es adicional a la que se lleva a cabo contra Lozoya y Ancira por la compra de la planta chatarra en Veracruz en 2013, cuyo caso ya fue judicializado.


Con información de Reforma

kach