Main logo

En La Gallera, negligencia y abandono: Campa

El predio que pudo haber sido campo de exterminio en Veracruz se investigará para buscar más restos de desaparecidos, dice el funcionario federal

Escrito en NACIÓN el

Para Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la negligencia en el procesamiento de indicios en el narcorancho La Gallera es equiparable a lo registrado en las fosas de Colinas de Santa Fe, un caso emblemático en Veracruz que evidenció a autoridades estatales y federales, donde "hubo negligencia y se abandonó el predio", aún cuando hay más indicios de que podría haber más restos de desaparecidos. 


En entrevista para La Silla Rota el funcionario federal opinó que aunado a la falta de normas, “me parece que en algunos casos existe la abierta complicidad de algunas autoridades (con la delincuencia organizada) en estos procesos terribles como en las desapariciones en Veracruz”.  


El 26 de abril de 2017, se publicó el reportaje "El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó", en el que se evidenció la existencia del rancho La Gallera -ubicado en el municipio de Tihuatlán- donde fueron exhumados seis cuerpos el 30 de enero de 2017 por autoridades estatales y más tarde, el 1 de marzo, prendas de vestir, un horno con cenizas y 22 fosas con al menos 100 restos óseos carbonizados, gracias al trabajo de madres de desaparecidos. 


Sobre el caso La Gallera, Campa Cifrián señaló que no es exclusivo en la entidad del Golfo de México y citó como ejemplo Colinas de Santa Fe, un predio ubicado a 15 minutos del puerto de Veracruz donde se localizó la Fosa Clandestina más grande de Latinoamérica, con 280 cráneos exhumados en un año de labores.


En ambos casos, el excandidato a la Presidencia de México dijo, “hubo una búsqueda vinculada con una declaración en una actuación ministerial, se encontraron restos y se abandonó el predio aunque había información de que podía haber más cuerpos”. 


El predio Colinas de Santa Fe fue tomado por madres del colectivo Solecito el 03 de agosto de 2016, luego de que la Fiscalía de Veracruz -entonces encabezada por Luis Ángel Bravo Contreras- y la Policía Federal encontraron en una primera diligencia cuatro cadáveres. Las mujeres, inconformes, en 12 meses multiplicaron los hallazgos de la autoridad 70 veces. 


En La Gallera, ubicada al norte de la entidad, las madres también mostraron su inconformidad por las diligencias de la Fiscalía veracruzana, esta vez comandada por Jorge Winckler Ortíz, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Las integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera A.C. documentaron que la autoridad olvidó restos, presumiblemente humanos, expuestos a la fauna nociva y posibles alteraciones. 


“En el rancho de La Gallera se podía entrar con una absoluta libertad, sin ninguna restricción… Yo lo comparto -la indignación de los familiares-, desafortunadamente no son casos aislados”, reconoció Campa Cifrián.
 


Al entrevistado se le cuestionó sobre la política o actitud que reflejó la autoridad en ambas diligencias, a lo que contestó: 


“Es inexplicable que en un predio como Colinas de Santa Fe aparecen 280 cráneos; por tantos años sirve como un depósito para los grupos de delincuentes para llevar ahí y desaparecer a sus enemigos. Sin el conocimiento de las policías, esto pareciera imposible. Me parece que solamente se puede entender una realidad como esta a partir de la convivencia de autoridades”. 


¿Por la dilación y omisión en los trabajos periciales en La Gallera y Colinas de Santa Fe se habrían violado los derechos de los familiares de desaparecidos? 

“Son incluso procesos que se han abierto en la Fiscalía en Veracruz. El Fiscal respondió a una pregunta que le hicieron -el pasado 23 de agosto- que hay procesos abiertos para determinar la responsabilidad de diversos niveles de servidores públicos”, refirió.  


¿Estamos hablando de servidores del anterior gobierno o del actual gobierno también? 

“No. La pregunta fue referida a lo que pasaba en el anterior gobierno”, contestó.  




“Se retomará búsqueda en La Gallera, en septiembre”: Campa Cifrián 



Roberto Campa refirió que en la última reunión con los 13 colectivos de desaparecidos en Veracruz -celebrada el 23 de agosto de 2017- se acordó que entre la última semana de septiembre y la primera de octubre se abrirán cinco nuevos frentes, repartidos en los municipios de Ixtaczoquitlán, Córdoba y Tihuatlán. 


“Estamos por concluir el trabajo ya tanto en Arbolillo, Alvarado como en Santa Fe, Veracruz. Estamos ya en la posibilidad de abrir nuevos frentes a la búsqueda, y uno de esos puntos es La Gallera, vamos a iniciar con los colectivos el trabajo de búsqueda en este punto que sabemos que es un punto importante”, confirmó a este medio.


El trabajo, aseguró, se llevará a cabo con la coordinación de la Fiscalía y con apoyo de PGR, y Policía Federal. “La programación puntual de estos puntos lo pondremos a consideración de las familias en los próximos días”, agregó.   


Agregó que, la segunda semana de mayo de 2017, se llevó a cabo una toma de muestras de ADN que resultó insuficiente. En cinco días de labores, colectivos recabaron 1016 muestras clínicas, que significa casi el 30 por ciento de las desapariciones reconocidas por el gobierno estatal, entre 2006 y noviembre de 2016. 


La Antigua 83 casos; Córdoba 102; Xalapa 103; Orizaba 122; Veracruz 133; Poza Rica 145; Coatzacoalcos 154; y Tantoyuca 171, fue el orden ascendente del registro por región. “Estamos planeando con las familias de Veracruz una nueva campaña para acercarnos a sus hogares”, abundó. 


¿Quién estaría a cargo de las diligencias, de resguardar los indicios, debido a que familiares han expresado su rechazo a las autoridades estatales?

A las autoridades federales les ha correspondido la tarea de búsqueda, acompañando a los colectivos y en cuanto hay evidencia de restos en ese momento solo interviene Policía Federal, y el proceso de análisis se ha hecho en instancias federales. Las víctimas participan en todo el proceso desde la búsqueda hasta los trabajos en el laboratorio, muchos de ellos han venido al laboratorio de la Policía Federal. 

Lo que se ha comprometido (con los colectivos) es realizar los trabajos de manera simultánea. Yo estoy seguro de que la propuesta que haremos va a comprometer el arranque muy pronto en esos lugares”. 

¿Cuál es la valoración en este momentos sobre el tema de desaparecidos en el estado de Veracruz? 


Yo creo que el hallazgo de Colinas de Santa Fe es un hecho absolutamente extraordinario. Han aparecido casi 280 cráneos, y lo refiero así porque en otros lugares se encuentra una cantidad importante de fragmentos, pero estos no corresponden necesariamente a cuerpos. El caso es extraordinario porque además se trata de un lugar que está a 15 minutos del puerto de Veracruz. Es por muchos motivos una fosa clandestina extraordinaria. Nosotros hemos comenzado ya a identificar, a encontrar correlaciones con personas que venían buscando a sus familiares desde hace tiempo. 



Fue un lugar en el que estuvieron depositando restos por muchos años y creemos que, independientemente del trabajo de la mano de los colectivos para la identificación de estas personas, nos obliga tanto al gobierno federal, particularmente al gobierno de Veracruz a tomar decisiones para garantizar que esto no se vuelva a repetir.