Main logo

En la Ciudad de México avanzó el conservadurismo, según AMLO

El presidente López Obrador asegura que los capitalinos se creyeron lo de populismo y cayeron en la guerra sucia de sus adversarios

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en la Ciudad de México funcionara “el mayor bombardeo de mentiras” de sus adversarios sobre su gobierno, por lo que, dijo, en “la capital del país que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo, por eso lo atribuyo a que sobretodo sectores de clase media fueron influenciados”.

Aseguró que los capitalinos se creyeron lo de populismo, el que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso, entre otros dichos. “Hasta las piedras cambiar de modo de parecer”, lanzó.

Por otra parte, dijo que es interesante que la gente humilde internalizó el mensaje de su gobierno, pues recibieron dinero del presupuesto y ahora no se le dio la espalda, así como el combate a la corrupción.

“Quién fue el que internalizó mejor de que si se combatía la corrupción las cosas mejoraban, lo internalizaron mejor los que nunca recibía nada, a quienes se les daba la espalda y no se les tomaba en cuenta (…) De repente empiezan a recibir dinero del presupuesto, empiezan a darse cuenta de que otro México es posible, por más guerra sucia que hubo, ahí no pudieron, ese es el cambio de mentalidad a la que apostamos, la revolución de las conciencias”, lanzó.

Sin embargo, dijo “a la clase media, al lector del Reforma, con licenciatura, con doctorado, es para decirles sigan su camino, es una cuestión aspiracionista, muy egoísta, eso sí van a la Iglesia o templos todos los domingos, se confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero”.

Remarcó que seguirá diciendo que los conservadores son clasistas y racistas. Recordó un tuit del expresidente Felipe Calderón en el que dijo: “no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo presidente”.

Por otra parte, dijo que a los de la clase media no se les puede convencer. Dijo que prefieren leer el Reforma u otros medios, pero no ven el Reforma y a otros medios.


NO ES CORRECTO: AMLO SOBRE USO DEL VERDE DE INFLUENCERS


Al ser cuestionado sobre el Partido Verde y el uso de influencers para promover el voto a su favor el mismo día de la elección, el presidente López Obrador dijo que ese es tema de la Fiscalía y que no entrará en detalles.

“No es correcto, pero hablamos aquí de la guerra, de cómo les hablaban los del partido conservador de que no votaran, porque se había originado el accidente del Metro; cómo utilizaron este lamentable desgracia con propósitos electorales”, indicó.

“Ya hablé bastante de las elecciones, dije que fueron limpias y libres, estoy satisfecho, nada qué ver con las elecciones de Estado, esos se robaban las urnas, hasta nos robaron la Presidencia”, lanzó el mandatario.

Sobre los intelectuales, dijo que antes los “abajo firmantes avalaban los fraudes”, sin embargo, ahora, expuso, no pueden hablar de fraude o elecciones de Estado porque no tienen elementos.

Señaló que lo más destacado es que la gente salió a votar, si ganamos o perdimos, eso se lo dejamos a la gente, aunque reiteró que Morena, movimiento que él fundó, ganó 11 de 15 gubernaturas, así 185 de 300 distritos en la Cámara de Diputados. “Los del partido conservador avanzaron bastante”, ironizó.


EL RESCATE EN LA MINA DE MÚZQUIZ


El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a las familias de los 7 mineros que quedaron atrapados y fallecieron en una mina de Múzquiz, Coahuila. Hizo énfasis en que su gobierno hizo todo lo posible por rescatarlos con vida, pero sólo pudieron recuperar los cuerpos. Detalló que el rescate duró cerca de 150 horas.

En una mañanera corta de viernes, López Obrador señaló que este tipo de rescates no se llevaban a cabo en otros gobiernos, como lo que sucedió en Pasta de Conchos, donde dijo se abandonaron los trabajos para rescatar los restos de los mineros fallecidos.

El mandatario mexicano dijo que va a llevar tiempo el tema de Pasta de Conchos, porque es riesgoso y deben cuidar a los rescatistas en los túneles que se están haciendo.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en la noche del jueves se recuperó el último cuerpo de los siete trabajadores atrapados tras el derrumbe de una mina en Múzquiz.

A su vez, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que los mismos trabajadores de la mina encabezaron el rescate, pues “ellos que conocen sus minas estaban al frente”.


(Luis Ramos)