Main logo

En julio comenzarán las primeras perforaciones con socios privados: Pemex

A pesar de que empresas extranjeras ya están perforando territorio nacional

Escrito en NACIÓN el

Será a partir de julio cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) comience a perforar con socios privados.

Así lo dio a conocer el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Ello, a pesar de que empresas extranjeras ya están perforando territorio nacional como parte de la reforma energética, pero no como socios, lo cual se estima se empiece a dar a partir del mes de julio de este año.

"Como prestadoras de servicios de Pemex, como antes, todavía no como socios de Petróleos Mexicanos o como parte de la reforma energética, esto sucederá a partir de julio, estimamos, de este año", dijo el director de la paraestatal en entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radifórmula.

Al ser cuestionado sobre la ley contra el robo de combustibles, Emilio Lozoya se mostró esperanzado en que se apruebe pronto en el Congreso de la Unión, ya que con ésta se robustecerán los instrumentos para sancionar a quienes extraen el hidrocarburo, el cual calificó como “un cáncer” con el que se pierde una gran cantidad de recursos.

"Para darse una idea el cáncer que representa el robo a combustibles, no sólo para Pemex sino para la nación porque se dejan de construir mucha infraestructura social que se requiere, y sobre todo los grupos criminales que están asociados a esta actividad es delincuencia organizada", detalló durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

Cuestionado sobre el recorte de gasto en la empresa, el director de la paraestatal destacó que Petróleos Mexicanos está inmerso en un profundo cambio y modernización, al igual que su sindicato, por lo que el ajuste representa una mayor productividad de la plantilla.

"Estamos hablando de optimizar el personal de prejubilaciones, de gente que ha cumplido una etapa de trabajo y que tiene derecho a jubilarse y que por lo tanto evidentemente se respetan sus derechos adquiridos, pero a la empresa le cuesta menos esa persona jubilado que en la plantilla".

Sin dar un dato en cuanto a cifras de despidos, Emilio Lozoya reiteró que lo importante es el monto de dinero ya que a la empresa lo importante es preservar el talento porque inclusive van a competir por él ahora que vengan las licitaciones de los yacimientos por distintas oportunidades de materia-infraestructura.

 asm