Main logo

En ISSSTE reconocen rezagos en infraestructura

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del organismo, resalta que no hay desabasto de medicamentos

Escrito en NACIÓN el

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha tenido que esperar la autorización de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para comprar por adjudicación directa las claves de medicamentos que quedaron desiertas en la reciente licitación; sin embargo, no hay desabasto, aseguró su director, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En la inauguración del Segundo Simposio Internacional de Neurocirugía, Neuro-Oncología, en el marco de 44 aniversario del Hospital Regional “1° de Octubre”, Ramírez Pineda reconoció rezago en infraestructura y equipo, pero señaló que trabajan en las acciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios a los 13.3 millones de derechohabientes.

En agosto pasado el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre tuvo desabasto de medicamentos para niños con cáncer, el cual fue solucionado algunos días después. Este jueves, Ramírez Pineda destacó que no hay desabasto de medicamentos e insumos, a pesar de que han enfrentado dificultades para adquirirlas.

Por ejemplo, en la compra consolidada para el segundo semestre de 2019 se adjudicaron mil 167 claves, pero quedaron mil 923 desiertas. El ISSSTE participó en esa licitación y su titular señaló que ha tenido que esperar la autorización de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda para comprar por adjudicación directa los medicamentos que quedaron desiertos en la licitación.

Asimismo, señaló que como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en administraciones anteriores se gastó mucho dinero en insumos y medicamentos que muchas veces no fueron justificados, se desembolsaron recursos en cosas no requeridas o pagando sobreprecios.

Ramírez Pineda admitió también que “tenemos el reto de superar el enorme rezago en infraestructura y equipamiento, así como el crecimiento poblacional, ya que hace 60 años el ISSSTE no fue concebido en ese momento para poder atender a 13.3 millones de derechohabientes.

“Además por falta de planeación no se previeron los cambios demográficos, ya que hay una gran diferencia entre tratar a un paciente de 60 años, que a un joven de 30 o un niño de 10 años, evidentemente esto genera que haya cuellos de botella”, indicó.

LA SILLA ROTA dio a conocer el pasado 4 de julio que el ISSSTE tiene ocho hospitales de tercer nivel que tienen más de 40 años, por lo que ya rebasaron su vida útil. Por antigüedad, encabeza la lista el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que cumplió 58 años de su construcción, le siguen los hospitales regionales de Mérida, con 53 años; le sigue el Presidente Benito Juárez, de Oaxaca, con 49 años; y el Lic. Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México, con 48 años.

En el listado también están los hospitales regionales Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, en Sinaloa, con 47 años; el Primero de Octubre, en la Ciudad de México, y el Valentín Gómez Farías, en Jalisco, ambos con 44 años de vida, y el General Ignacio Zaragoza, en la capital del país, con 40 años de antigüedad.

AJ