Main logo

En IMSS, ISSSTE y Sedena, la más alta letalidad por coronavirus

En instituciones del Sector Salud la tasa de letalidad es de 10.60%, pero aumenta o disminuye dependiendo en qué institución son atendidos los pacientes

Por
Escrito en NACIÓN el

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de la Defensa Nacional son los que tienen las mayores tasas de letalidad por covid-19, superiores al 10.6% que es el promedio a nivel nacional, de acuerdo con los datos oficiales.

La Silla Rota realizó un análisis de la letalidad en las instituciones del Sector Salud y encontró que en el país la tasa de letalidad es de 10.60%, pero aumenta o disminuye dependiendo en qué institución son atendidos los pacientes.

La tasa de letalidad mide la proporción de personas que mueren por una enfermedad, considerando el número de personas que tienen ese padecimiento, dentro de un tiempo y espacio determinado.

La mayor carga de personas con coronavirus la ha atendido el IMSS, pero también es la institución en donde se han registrado más muertes, por eso tiene una tasa de letalidad de 18.75%, la mayor de todo el país. Hasta el 15 de septiembre, el Seguro Social había atendido a 213 mil 705 personas contagiadas, pero lamentablemente en sus hospitales murieron 40 mil 079 mexicanos.

Le sigue de cerca el ISSSTE, con un porcentaje de letalidad del 16.65%, aunque un dato interesante es que ha atendido a 10 veces menos personas que el IMSS. En el ISSSTE han tenido 28 mil 965 casos confirmados en estos más de seis meses de pandemia y fallecieron 4 mil 822.

Los hospitales de Pemex tienen el tercer lugar de letalidad a nivel nacional, con una incidencia de 15.12%. En estos nosocomios se ha dado servicio médico a 7 mil 182 personas infectadas del virus Sars-CoV2 y mil 086 han fallecido.

En cuarto lugar, se encuentran los hospitales de la Sedena, con una tasa de letalidad de 14.44%, al comparar que ha recibido a 4 mil 288 personas que son casos positivos de covid-19 y han fallecido 619 por la misma causa.

Aunque los hospitales de la Secretaría de Salud de toda la República han recibido a 376 mil 395 pacientes con coronavirus, tienen una letalidad de 5.73%, ya que en sus instalaciones han muerto 21 mil 576, una proporción menor a los antes mencionados.

Por el contrario, las instituciones de salud donde muere menos gente por covid-19 en comparación con la población atendida son los hospitales privados, en donde se han reportado 21 mil 142 casos confirmados y 911 muertes.

Aunque la proporción es mucho menor, en los hospitales municipales la letalidad es de 3.32%, ya que ahí se atendió a 572 personas con coronavirus y se registraron 19 decesos.

HOSPITALES DE 8 INSTITUCIONES CON HASTA 47.69% DE LETALIDAD

Al hacer un desglose por entidad e institución de salud, el Hospital General de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, es el que tiene mayor tasa de letalidad a nivel nacional, ya que es de 47.69%, lo que implica que prácticamente la mitad de quienes han buscado atención médica no lograron salir con vida. De acuerdo con la base de datos oficial, a este nosocomio han acudido 130 personas con covid-19 y se han registrado 62 defunciones.

El segundo puesto es para los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guerrero, con 41.55%, ya que en estos se atendió a 219 casos de coronavirus en estos meses y murieron 91.

Como lo informó este miércoles La Silla Rota, en la lista de nosocomios con mayor letalidad figuran los del ISSSTE que se ubican en Chiapas, Ciudad de México y Sinaloa.

En el estado de Chiapas, los hospitales del ISSSTE tienen una letalidad de 41.28%, más del doble de la letalidad total de este estado que es de 15.85%. La base de datos de la Secretaría de Salud con corte al 15 de septiembre, muestra que en ese estado hay 298 casos confirmados de coronavirus que han sido atendidos en el ISSSTE, mientras que han fallecido 123.

Se vive una situación similar en los hospitales de los servicios estatales de salud también en Chiapas, que tienen un porcentaje de letalidad de 39.88%, con 173 casos confirmados y 69 decesos por covid-19.

La Ciudad de México tiene una tasa de letalidad de 37.97% en hospitales del ISSSTE, casi cuatro veces más que la letalidad general por coronavirus en la capital del país, que es de 10.01%. Estas cifras resultan al analizar los 2 mil 871 casos de personas contagiadas que han ido a un hospital de esta institución y los mil 90 decesos que se han registrado.

Con una letalidad de 35.17% se encuentran los hospitales y clínicas del ISSSTE en Sinaloa, el doble del porcentaje del estado que es de 17.12%. De acuerdo con los datos oficiales, hay mil 123 personas con coronavirus que fueron a estos nosocomios y 395 lamentablemente murieron.

Les siguen los hospitales de la Secretaría de Marina en el estado de Colima, que tiene un porcentaje de letalidad de 34.33%, porque, aunque sólo han atendido a 67 personas que dieron positivo al virus Sars-CoV2, han fallecido 23.

Aunque tiene la mayor tasa a nivel nacional, por entidad federativa los hospitales del Seguro Social tienen menores porcentajes, los de mayor letalidad son los que se ubican en Campeche, con 29.35%, porque ha habido mil 380 personas contagiadas y 405 decesos.

Respecto a los nosocomios de la Secretaría de Salud, en Baja California es en donde se registra la mayor tasa que es de 17.06%, ya que ha habido 7 mil 124 casos confirmados y mil 215 muertes por coronavirus.

(MJP)