Main logo

En IMSS cierra filas alrededor de jubilados: Zoé Robledo

En el IMSS existe el compromiso de velar por el bien de los derechohabientes, recalca su director

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró filas alrededor de los jubilados para brindarles certeza en el tema de pensiones, destacó su director general Zoé Robledo, al destacar que se mantiene la cotización de 25 salarios mínimos como el límite de cotización.

De visita en Puebla, en donde recorrió la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Manuel Ávila Camacho”, Robledo Aburto resaltó que en el IMSS existe el compromiso de velar por el bien de los derechohabientes y por ello la toma de decisiones se hace de manera tripartita.

Dijo que ejemplo de ello fue la ratificación unánime que hizo el Consejo Técnico sobre el criterio para determinar como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones. “Hubo un verdadero cierre de filas alrededor de los derechohabientes y de los jubilados para que no siguiera creciendo la incertidumbre que generó la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

El director general del IMSS declaró que Puebla es un reto para el Instituto porque tiene una derechohabiencia grande, fuerza económica, industria y servicios, pero al mismo tiempo población sin seguridad social que se debe atender.

Por eso destacó la labor de la UMAE “Manuel Ávila Camacho”, que es referente en el tratamiento a lesiones en extremidades superiores e inferiores, resultado de accidentes que afectan brazos y piernas. Ofrece servicios a los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, cuenta con una plantilla de 123 médicos especialistas y 291 enfermeras, quienes durante 2019 realizaron 7 mil 924 cirugías.

Zoé Robledo resaltó que para realizar estudios precisos y oportunos, el hospital cuenta con tres salas de diagnóstico, una de tomografía, ultrasonido y resonancia, así como cinco peines de laboratorio.

En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE, estuvo presente por primera vez el secretario de salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien anunció que la dependencia y el IMSS unirán esfuerzos para solucionar el problema de carencia de especialistas que tiene la entidad.

La UMAE “Manuel Ávila Camacho ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la procuración de órganos y tejidos, por ejemplo, en lo que va de 2020 se han realizado 20 donaciones, 17 de ellas multiorgánicas y tres en parada cardiaca, de las cuales se obtuvieron: 30 riñones, 24 córneas, 11 hígados, tres corazones y un tejido músculo-esquelético.