Main logo

En el sureste del país los frentistas pelearán a Morena

En Chiapas, Veracruz y Tabasco se elegirá gobernador y los candidatos punteros en las encuestas son los de la coalición que encabeza Morena

Por
Escrito en NACIÓN el

En la región sureste del país, donde se elegirá gobernador de Chiapas, Veracruz y Tabasco los candidatos punteros en las encuestas son los de la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así aventaja Morena para gubernaturas en el centro del país

Ellos, se disputarán la gubernatura con los aspirantes y de “Por México al Frente”, del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sólo en Yucatán la disputa será entre el candidato frentista y el abanderado de la coalición “Todos por México” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). 

De acuerdo a los datos de las casas encuestadoras Massive Caller y Arias Consultoría, en Chiapas y Tabasco podría presentarse la alternancia, al ser los candidatos de oposición quienes tienen más preferencia electoral.

En cambio, en Veracruz y Yucatán hay fuertes posibilidades de que el partido que gobierna continúe en el poder, debido a que sus abanderados están a unos puntos de alcanzar a los que tienen un mayor porcentaje de la intensión del voto.

Chiapas

Fue en el año 2000 cuando el estado tuvo la primera alternancia al ganar Pablo Abner Salazar Mendiguchía, por el PRD. Después de él, gobernó otro perredista, Juan Sabines Guerrero. Y, en 2012 el PVEM tuvo su primer y única gubernatura en el país, con Manuel Velasco Coello, quien se encuentra actualmente en el cargo.  

El padrón electoral de Chiapas es de 3 millones 434 mil 897 personas mayores de 18 años de edad.

De acuerdo a las últimas encuestas, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Rutilio Escandón aventaja con 33.2% de la intención del voto.

En segundo lugar se encuentra el abanderado de Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Aguilar Bodegas  con 16.7%, según los últimos resultados de la casa encuestadora Massive Caller.

La encuesta ubica en tercera posición a Roberto Albores Gleason con 14.7%, quien es uno de los aspirantes a la candidatura por la alianza PRI, PVEM y Panal. Sin embargo, hasta el momento aún no se define si será él o el aspirante verde, Eduardo Ramírez, quien ha encabezado una ‘rebelión’ para que no se imponga desde el centro del país a quien será el candidato de la coalición.

Este ejercicio de opinión pública da un porcentaje de 11.5 a un candidato independiente, que podría ser Jesús Alejo Orantes Ruiz, Jorge Armando Padilla o Lenin Castillo Urbina, ya que los tres lograron la candidatura ante la instancia electoral tras reunir todas las firmas y los demás requisitos.

El puntero que supera con más de 15 puntos a su más cercano opositor ha sido diputado, senador y en el gobierno de Manuel Velasco ocupó el cargo de Magistrado Presidente del Supremo  Tribunal de Justicia de Chiapas.

Juan Antonio Aguilar Bodegas, el candidato frentista que se le sigue en la preferencia electoral fue presidente municipal de Tapachula, diputado local, federal y senador por el PRI, partido al que renunció en diciembre pasado para contender por la coalición Por México al Frente.

Tabasco

El estado había sido gobernado por el PRI hasta que Arturo Núñez Jiménez del PRD ganó la contienda electoral de 2013. Para el proceso electoral de este 2018 podría presentarse otra alternancia, debido a que el candidato de Morena, PT y PES es quien lleva los mejores números.

Se trata de Adán Augusto López Hernández, quien comenzó su carrera en el PRI, después en el PRD y en 2014 se sumó a Morena. Es actualmente senador con licencia.

Según los datos de las últimas encuestas, el morenista lleva una ventaja de 13 puntos a su más cercano competidor, Gerardo Gaudiano Roviroza de Por México al Frente, con 33.3% y 20.8%, respectivamente.

El frentista ha ocupado distintos cargos dentro del PRD, como legislador y funcionario estatal. En 2015, fue declarado ganador de las elecciones a alcalde del municipio de Centro. En diciembre pasado solicitó licencia para buscar la candidatura por la gubernatura de Tabasco.

En tercer lugar está Georgina Trujillo Zentella, la precandidata del PRI, PVEM y Panal. La diputada federal con licencia es la primera mujer en competir por el cargo en el estado.

Los resultados de Massive Caller, con fecha al 26 de enero le daban a la priista un porcentaje de 14.5% en la intención del voto y del 9.3% a una candidatura independiente.

Tabasco se encuentra aún marcado por los delitos de corrupción de los que acusan al exgobernador Andrés Granier, del PRI, quien se encuentra en prisión.

Sin embargo, el actual gobernador perredista también ha tenido señalamientos de uso indebido de recursos y la entidad ocupó el primer lugar en percepción de corrupción en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental, de 2017.

El padrón electoral de Tabasco es de un millón 662 mil 761 personas.

Veracruz

En 2016, el candidato del PAN y PRD le quitó al PRI la gobernanza de Veracruz al ganar Miguel Ángel Yunes Linares la contienda contra su primo Héctor Yunes Landa, del PRI, PVEM y Panal.

Los ciudadanos tenían presente las acusaciones de corrupción, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y peculado del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, quien solicitó licencia del cargo a meses de concluir su periodo.

Ahora, dos años después se llevarán a cabo nuevamente elecciones para gobernador, al ser modificada la Constitución para que coincidieran con el proceso federal de este año.

La encuestadora Massive Caller posiciona a Cuitláhuac García, dos veces candidato a la gubernatura por Morena, como quién lleva la delantera con 30.4% de la preferencia electoral.

El abanderado de la coalición “Juntos haremos Historia” es un ingeniero mecánico electricista y académico universitario. También ha sido parte de movimientos sociales como activista.

En segundo lugar, la encuesta ubica al hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, con 27.8% de la intención del voto. Se ha desempeñado en distintos cargos públicos como diputado y ha sido dos veces alcalde de Boca del Río.

El candidato de PRI, PVEM y Panal, José Francisco Yunes Zorrilla, senador con licencia lleva el 13.5% de la preferencia entre el electorado.

Sin embargo, los resultados de la encuesta de Arias Consultores coloca al abanderado de Morena, Cuitláhuac García por debajo del frentista Miguel Ángel Yunes, con 29.1% y 41.1%, respectivamente.

A Yunes Zorrilla con el 18.3%, por lo que la contienda para la gubernatura de Veracruz será entre el exalcalde de Boca del Río y el ingeniero morenista.

Ningún aspirante a gobernador por la vía independiente logró recabar el apoyo ciudadano que era requerido por el órgano electoral.

Este estado porteño tiene un padrón de 5 millones 595 mil 879 electores.

Yucatán

En esta entidad, los dos candidatos punteros también tienen una corta diferencia en la preferencia de los electores. Sólo que aquí la disputa es entre el candidato de “Por México al Frente” y el abanderado del PRI, PVEM y Panal.

En Massive Caller es el alcalde de Mérida con licencia, Mauricio Vila Dosal, de PAN, PRD y MC quien lleva la ventaja con 35.6%.

Con una diferencia de 12 puntos está Mauricio Sahuí Rivero, el exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno del actual mandatario Rolando Zapata, con un 22.8%.

En tercera posición se encuentra el candidato de Morena, PT y PES, el diputado federal y maestro de secundaria, Rogerio Vásquez Castro, con el 14.5 de la intención del voto.

Para la candidata independiente, la expanista Sofía Castro, la encuesta refleja un puntaje de 6.3%.

Pero, la casa encuestadora Arias Consultoría le dan al candidato priista una preferencia de 37.2%, mientras que al abanderado albiazul un 35.1%.

Otro ejercicio de opinión pública, como SIEPSE, le da a Mauricio Vila Dosal de “Por México al Frente” una ventaja de 32.17% y al priista Mauricio Sahuí el 30% de la intención del voto.

Es decir, que no hay nada seguro para ninguno de los dos candidatos punteros. Puede darse la alternancia por segunda ocasión en Yucatán; o bien, que el tricolor permanezca en el poder como en los últimos dos sexenios.