Main logo

En el sube y baja, Caro Quintero de nuevo es el más buscado por la DEA

El capo es buscado por el asesinato de Enrique Camarena, exagente de la DEA; ahora lo señalan de protagonista una disputa con "Los Chapitos"

Escrito en NACIÓN el

Rafael Caro Quintero, "El narco de narcos", líder del extinto Cártel de Guadalajara, encabeza la lista de los más buscados por la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con la página de la DEA, Caro Quintero es el primero en aparecer en la lista de los más buscados. 

Anteriormente, quien aparecía primero en el listado era Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La lista era encabezada por El Mencho

Caro Quintero es buscado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, quien se infiltró en el Cártel de Guadalajara y provocó varios golpes a la organización de "El narco de narcos". 

Camarena fue detenido en 1985 en Costa Rica por ese crimen, pero nunca fue extraditado a Estados Unidos. Recuperó su libertad en 2013 por violaciones al debido proceso. Desde entonces el gobierno estadounidense lo busca. 

Ernesto Fonseca, "Don Neto", y Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", también fueron detenidos por el caso Camarena.

Caro Quintero también aparece en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), donde se ofrece 20 millones de dólares por su captura. 

Actualmente "El narco de narcos" es señalado de seguir operando en el narcotráfico con el Cártel de Sinaloa y mantener una disputa con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán  Salazar, "Los Chapitos", los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Este enfrentamiento ha dejado hechos de violencia en Sonora, donde Caro Quintero lidera una organización criminal llamada el Cártel de Caborca. 

Sin embargo, en entrevistas a medios ha rechazado que sigua en el narcotráfico, asegura que ya pagó lo que hizo y pide que lo dejen en paz.

En enero pasado, Ismael Quintero Arellanes, sobrino de Caro Quintero, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) quien cumplió una orden de aprehensión con fines de extradición. 

EL ASCENSO DEL MAYO

Caro Quintero no es el único que subió de puesto, también lo hizo Ismael Zambada García, "El Mayo", líder del Cártel de Sinaloa. 

Ahora, "El Mayo" aparece en el seguido puesto de la lista tras Caro Quintero. 

Zambada García, uno de los capos del narcotráfico más longevos sin pisar prisión, tiene una recompensa en su contra de 5 millones de dólares. 

En la lista, pero más abajo, aparece Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Alfredillo", hijo de "El Chapo", quien comanda junto con Iván Archivaldo el hueco que dejó su padre tras su caída. 

El viernes pasado, Reuters aseguró que Estados Unidos negoció el retiro de cargos contra el general Salvador Cienfuegos por narcotráfico a cambio de detener a un "pez gordo" del narcotráfico en México. La agencia no dio nombres, pero claramente Caro Quintero es uno de los grandes pendientes de la DEA, sin embargo, a la lista de candidatos se pueden sumar "El Mencho", "El Mayo" e incluso "El Alfredillo". 

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este pacto señalado por Reuters y dijo que nada se negociaba en el oscurito.

"No hay ningún acuerdo en lo oscurito [...] Se equivocaron, insinuaron de que nos mandan al general Cienfuegos para que nosotros les mandemos a un jefe de una banda del crimen organizado. Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información".