Main logo

En el Senado, llevan un mes y ya se cansaron…

En las primeras 10 sesiones, hay legisladores que acumulan hasta cuatro faltas

Escrito en NACIÓN el

En el primer mes de trabajo de la LXIV Legislatura, tiempo durante el cual se desarrollaron 10 sesiones ordinarias, no se ha registrado en ninguna de ellas una asistencia total en el Pleno.

De acuerdo con las listas de asistencia del Senado, consultadas por La Silla Rota, desde el 1 de septiembre y hasta el 2 de octubre, nunca se ha registrado la presencia total de los senadores que, entre otros asuntos, tienen la obligación de presentar, discutir y votar iniciativas de ley y de reformas constitucionales.

Al revisar el detalle de los informes de asistencia correspondientes al primer mes de la estrenada legislatura, se detectó que dos senadores han faltado a cuatro de 10 sesiones, uno de ellos de manera consecutiva; dos legisladores justificaron dos faltas, y otros 13 faltaron por lo menos en una ocasión.

Ninguno de ellos estuvo en “encomienda oficial”, por lo que su ausencia se debe a otras causas que no fueron especificadas.

LOS FALTISTAS

Alfonso Durazo Montaño (Morena) y Carlos Aceves del Olmo (PRI) son los dos senadores con más inasistencias justificadas al Pleno en un mes. Dejaron de asistir a cuatro de las primeras 10 sesiones ordinarias.

Alfonso Durazo, propuesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, faltó a cuatro de 10 sesiones entre el 1 de septiembre y el 2 de octubre.

El senador de Morena, que en unas semanas pedirá licencia al cargo para sumarse al gabinete presidencial, faltó a cuatro sesiones consecutivas: 11, 13, 18 y 20 de septiembre. Todas sus inasistencias les fueron justificadas.

Aunque las listas de registro de senadores no detallan las causas por las que les son justificadas las faltas, en el caso de Durazo se sabe que el 11 de septiembre faltó a sus responsabilidades como legislador para asistir al “Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, que se celebró en Tijuana, Baja California.

El 13 de septiembre participó en una mesa sobre libertad de expresión con periodistas víctimas de amenazas y desplazamientos forzados. Asistió en compañía de Alejandro Encinas, propuesto por López Obrador como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. El 18 de septiembre viajó a Monterrey, Nuevo León a otro foro por la pacificación.

El segundo gran faltista es Carlos Aceves del Olmo, senador por segunda ocasión y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tuvo su primera falta el 6 de septiembre, a tres sesiones de arrancar la legislatura.

Gastó Senado 66 mdp en alimentos y bebidas en tres años

Faltó el 25 y 27 de septiembre a dos encuentros en el Pleno consecutivos, mientras que el 2 de octubre no aparece en los registros de asistencia del Senado. En su caso justificó todas sus ausencias.

Con menos faltas se suman a la lista Alejandra Lagunes Soto (PVEM) y la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti (Morena). Ambas aparecen en las listas del senado con dos inasistencias justificadas.

Alejandra Lagunes, ex Coordinadora Nacional de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia y ex integrante del equipo de campaña de José Antonio Meade, justificó dos faltas consecutivas, correspondientes al 18 y 20 de septiembre.

Finalmente, con una falta en 10 sesiones, no lograron récord de asistencia los senadores de Morena: Víctor Manuel Castro Cosío, Ana Lilia Rivera, Nestora Salgado, Mónica Fernández Balboa, Ifigenia Martínez, José Luis Pech y Jaime Bonilla Valdez; del PRI: Nuvia Mayorga y Vanessa Rubio; los panistas Martha Cecilia Márquez y Marco Antonio Gama, así como el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich.

DIPUTADOS, SIN TRANSPARENTAR LISTAS DE ASISTENCIAS

A diferencia del Senado de la República, en la Cámara de Diputados no hay registros de asistencia disponibles, que permitan consultar el número de faltas justificadas por cada uno de los 500 integrantes.

Al intentar acceder a esta información se detectó que los últimos datos registrados corresponden al mes de abril de este año, correspondiente al último periodo ordinario de sesiones de la anterior legislatura número LXIII.

mlmt