Main logo

En el primer semestre del 2020, más de mil mujeres fueron asesinadas

En los primeros seis meses del año, de enero a junio, han asesinado a mil 916 mujeres de forma violenta, y solo 473 son investigadas como feminicidio

Escrito en NACIÓN el

En medio de una pandemia por el coronavirus covid-19, que inició en México el 28 de febrero, la violencia contra las mujeres no cesa.

En el país se ha registrado la muerte violenta de mil 916 mujeres en los primeros seis meses del 2020. De enero a junio.

Según el último desglose del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de estas mujeres asesinadas, sólo 473 fueron contempladas como víctimas de un feminicidio. Es decir, solo el 24 por cierto. Las otras mil 443 mujeres, son investigadas como víctimas de homicidio doloso.

 (Cuartoscuro)

Estas muertes han causado la preocupación no solo de organizaciones civiles y colectivas de mujeres en el país, quienes han acusado al presidente de minimizar la violencia de género durante su gobierno, también ha causado una alerta en medios internacionales.

Este sábado, el medio El Español, alertó sobre las cifras de mujeres asesinadas en el país, las cuales registra mil 932 muertes de mujeres, según la publicación, y señala que se han doblado las cifras del 2015.

También señala que no sólo son los feminicidios. Durante la pandemia por el covid-19, la propia secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, señaló que las llamadas de auxilio de mujeres a los números de emergencia por violencia doméstica casi se doblaron en 2020. Si en los primeros seis meses del año pasado se recibieron 89.998 llamadas, en el mismo periodo de 2020 fueron 131.224, un incremento del 45%.

En este contexto, señala la poca sensibilidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha minimizado las cifras de los feminicidios y desprestigiado el actuar de las feministas que piden justicia por las víctimas.

 (Cuartoscuro)

Además, el presidente ha señalado que las llamadas de emergencia por violencia doméstica, son falsas.

El medio español también critica el recorte del 75% de presupuesto al Instituto Nacional de la Mujer, el cual debe trabajar “por la igualdad de género en México, combatiendo la violencia y la discriminación hacia la mujer".

Los últimos datos del SNSP, señala que de enero a julio, se han iniciado 549 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el país. Siendo el mes de junio el más violento con 96 feminicidios.


bl