Main logo

En el primer día, partidos no registran candidatos a San Lázaro

Los partidos no han enviado sus listas al INE; tienen hasta el próximo lunes

Escrito en NACIÓN el

Hoy fue el primer día para que los partidos políticos registraran sus listados oficiales de aspirantes a diputados federales, tanto por la vía plurinominal como por mayoría relativa, pero en el transcurso de la jornada, ninguno envió sus listas al Instituto Nacional Electoral.

Así lo confiaron funcionarios electorales a La Silla Rota. No obstante, el Instituto tuvo conocimiento de que los institutos políticos comenzaron a llenar ya los formularios de la plataforma virtual que se destinó para tal fin.

Patricio Ballados, director de prerrogativas del INE, explicó que la fecha límite para el registro de estas candidaturas concluye el próximo lunes 29 de marzo. “Esto puede darse en oficinas centrales como en distritos”, precisó. 

“Ningún partido ha entregado nada, algunos han anunciado que en breve lo harán, algunos partidos comenzaron ya a llenar el Sistema Nacional de Registro [SNR], que es una novedad en el proceso. Ellos tendrán que mandar sus archivos de manera electrónica y física lo que significa que van avanzando”.

Cabe mencionar que el SNR es un software interno del instituto que entrará en funciones después al 3 de abril, cuando se avalen estas listas de manera oficial, el sistema podrá ser consultado de manera pública.

Este año fue atípico en el ámbito electoral, puesto que el Tribunal Electoral Federal resolvió en las últimas semanas modificaciones en la integración de primeros 10 lugares de sus listados para incluir la figura de diputado migrante; pero también integrarán espacios para candidaturas indígenas, personas con discapacidad, diversidad sexual así como afromexicanos.

Aunado a eso tendrán que cumplir con los criterios de paridad de género alternando en igual proporción candidaturas de hombres y mujeres; y en el caso de diputados que aspiren al mismo cargo a través de la figura de reelección, se cotejaran las cartas solicitud que enviaron al INE para tal fin.

“Los partidos cuentan todavía con días para modificar libremente sus listados, pero una vez terminado el período de registro tendrá que me dieras alguna renuncia para hacer cambios”, explicó Ballados.

A partir de que concluya el registro oficial de listados de aspirantes a diputados federales, el Instituto contará sólo con cuatro días para la revisión interna de información de los 10 partidos políticos. Esto significa revisar un promedio de 5 mil fichas de aspirantes a diputados federales, 500 por cada partido político, mil 250 fichas por día.

Para ello, el INE cuenta con un equipo de 100 funcionarios electorales que realizarán esta labor contrarreloj, del 30 de marzo al 3 de abril. Y será el día 4 cuando se publique la información oficial.

“Es un reto para la autoridad porque tendremos que cerciorarnos que cada candidato esté cumpliendo con los requisitos que impone la ley, incluyendo las de las acciones afirmativas que se han ido aprobando”, incluido el rubro de violencia de género.