Main logo

En el limbo, más de 4,000 mdp de fondos federales por malos manejos estatales

Nueve entidades incurrieron en malas prácticas de fondos para infraestructura social, seguridad pública y fortalecimiento financiero

Escrito en NACIÓN el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó nueve entidades con las mayores irregularidades en el manejo de fondos federales.

De acuerdo con el segundo informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2017, elaborado por el órgano auditor, las citadas entidades incurrieron en malas prácticas respecto a la administración y distribución de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples; de Infraestructura Social; para la Seguridad Pública; y para el Fortalecimiento Financiero que dan un acumulado de 4 mil 86 millones 767 mil pesos.

En algunos casos los gobiernos estatales dispusieron de los fondos sin comprobar su ejercicio, pagaron obras no ejecutadas y dejaron de reintegrar recursos a la Tesorería de la Federación.

ENTIDAD QUE ENCABEZA LISTA

El Estado de México es la entidad con más alertas por probables desvíos de recursos. Según los informes de fiscalización, elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, se presume un posible daño al erario por mil 607 millones 207 mil 300 pesos.

La mayor cantidad de recursos que la entidad mexiquense comprometió provienen del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) 2017, año en el que Eruviel Ávila gobernó hasta la primera quincena de septiembre.

Encuentra en LSR: Desperdician recursos públicos en obras en buen estado

En el ejercicio de estas aportaciones federales están en juego 960 millones 38 mil 900 pesos de los que no se comprobaron su uso y destino. De este monto 601 millones de pesos serían transferidas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, a la Comisión de Derechos Humanos estatal, al Tribunal Electoral del Estado de México, a la Universidad Autónoma del Estado de México y al Instituto Electoral local. Así como a los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, de los cuales hasta el cierre de la auditoria -31 de marzo de 2018- no había documentación que comprobara las erogaciones.

El gobierno mexiquense además incurrió en malas prácticas en el manejo del Fondo de Aportaciones Múltiples. La ASF detectó un probable daño por 379 millones 37 mil pesos, de los cuales 334 millones 211 mil pesos corresponden a recursos que no fueron pagados ni reintegrados a la Tesorería.

Del Fondo de Infraestructura Social hay irregularidades por 197 millones 638 mil pesos, mientras que en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública hay inconsistencias por 70 millones 158 mil pesos.

UN POSIBLE DESFALCO

Según los informes de fiscalización presentados por la ASF, Puebla es el segundo estado con mayor número de inconsistencias detectadas en lo que respecta al manejo de aportaciones federales.

En el Fondo para el Fortalecimiento Financiero hay un posible desvío de 920 millones 602 mil pesos, de los cuales 258 millones 637 mil pesos derivan de la falta de documentación que compruebe la realización de 20 obras que fueron pagadas con recursos del FORTAFIN 2017.

Asimismo se presume un probable daño a la Federación por 165 millones 431 mil pesos. Algunas de las malas prácticas fueron: falta de documentación comprobatoria del ejercicio de recursos, falta de registros contables, falta de retenciones por el cobro del derecho por el servicio de vigilancia, inspección y control de obras ejecutadas, por mencionar algunas.

Te puede interesar: Denuncian desvíos por 1,150 mdp en sector salud

EL TERCER LUGAR: INCONSISTENCIAS

En orden descendente aparece Guanajuato, estado gobernado por Miguel Márquez, como una de las entidades con mayor inconsistencias en el uso de fondos federales.

Según los dictámenes del órgano auditor hay mal uso de recursos que provienen del Fondo para el Fortalecimiento Financiero. Las irregularidades suman 173 millones 132 mil pesos. De este monto 95 millones 360 mil pesos corresponden a recursos que habrían sido destinados a 35 obras públicas pero de las que no se comprueba su ejecución.

El gobierno de Guanajuato también comprometió 148 millones 408 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples por incumplimientos a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

OTRAS ENTIDADES

En lo que respecta a Fondo de Aportaciones Múltiples hay posibles desvíos por parte de Michoacán, con 206 millones 491 mil pesos; Coahuila con inconsistencias por 130 millones 435 mil pesos; y Jalisco con 108 millones 33 mil pesos.

Del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades se presume un “probable daño a la Hacienda Pública por parte del gobierno de San Luis Potosí por 135 millones 980 mil pesos; Tamaulipas con 107 millones 30 mil pesos; y Oaxaca con posibles desfalcos por 105 millones 322 mil pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, entre los estados con mayores incumplimientos se encuentra además del Estado de México, Coahuila con 38 millones 27 mil 500 pesos.

Del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, también incurrió en malas prácticas el gobierno de Jalisco, que comprometió 156 millones 412 mil pesos.