Main logo

En el IMSS se resignaron 2 mmdp para evitar subejercicio en 2019

Zoé Robledo señaló que de las obras de infraestructura que recibieron, 56 estaban emproblemadas y sin claridad en los tiempos de conclusión

Escrito en NACIÓN el

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó ante los legisladores los ajustes que tuvieron que hacer en el IMSS para el cierre de 2019 y para hacer frente a la pandemia de covid-19 en este año.

“Ante el riesgo de cerrar el 2019 con subejercicio, se reasignaron 2 mil millones de pesos para equipamiento como resonancias magnéticas, angiógrafos, tomógrafos, mastógrafos, sistemas de oxigenación, microscopios para neurocirugía, entre otros, estos equipo en su mayoría,  no se renovaba desde hacía 10 años”, detalló.

Asimismo, señaló que de las obras de infraestructura que recibieron, 56 estaban emproblemadas y sin claridad en los tiempos de conclusión, pero actualmente 33 de ellas ya están operando y 13 están en proceso.

Recordó que un tema desafiante era evitar la saturación hospitalaria que se veía en otros países, por lo que diseñaron el Plan Estratégico del IMSS para la atención de la contingencia.

El Seguro Social cuenta en total, con 32 mil 947 camas censables, dijo Robledo Aburto, de las cuales reconvirtieron 16 mil 118, casi la mitad, para atender a pacientes con covid-19, tanto para el régimen ordinario del IMSS como para el IMSS Bienestar. 

Sobre el equipo de protección para el personal de salud, Robledo Aburto reconoció: “Hubo protestas, fueron legítimas y las atendimos. En marzo, el mes más álgido, llegaron a ser 40. Pero debo decir que gracias al esfuerzo de un gran equipo, que incluye en cada hospital, a binomios de médicos y enfermeras que reciben, registran, verifican la calidad, administran y distribuyen los equipos de protección personal; logramos estabilizar su abasto.

“Hoy tenemos garantizada la distribución semanal de 783 mil respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil gogles y caretas, 1.2  millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas. Insisto, esto es la distribución por semana. 

Asimismo, señaló que se fortaleció la capacitación de 279 mil 637 trabajadores, entre ellos 95 mil enfermeras y enfermeros y 74 mil médicas y me´dicos, incluidos los que se han ido sumando últimamente.

(djh)