Main logo

En dos años, 19 mil nuevos casos de VIH en México: SSa

Aprueba Conasida nueva Guía de Manejo Antirretroviral en Adultos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana

Escrito en NACIÓN el

En los últimos dos años aumentó la cifra de personas con VIH en México, ya que se registraron 19 mil casos nuevos, esta situación fue una de las razones que llevó a la Secretaría de Salud a modificar  la Guía de Manejo Antirretroviral en Adultos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ya fue aprobada por el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida (Conasida).

Hace algunas semanas el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer que habría un cambio de paradigma en el tratamiento de las personas que viven con VIH, ya que México compraba los antirretrovirales 20 veces más caros que otros países de América Latina.

Ahora, el Conasida aprobó por unanimidad este nuevo modelo durante su primera reunión extraordinaria, que fue encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien explicó que para modificar el esquema de tratamiento a personas con VIH contrastaron el número de personas que recibían tratamiento antirretroviral en 2017, que era de 141 mil, con el de 2019, que asciende a 160 mil.

Mencionó que del total de pacientes, la Secretaría de Salud atiende a cerca de 95 mil, mientras que el resto es derechohabiente de otras instituciones, principalmente Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) se solicitará al Consejo de Salubridad General que se publique la décima edición de la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH (adultos) en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que sea obligatoria su aplicación en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el Censida también pedirá al Consejo de Salubridad General que agilice los procesos para la incorporación del dolutegravir pediátrico en el Cuadro Básico de Medicamentos del Sector Salud y que el Comité de Atención Integral acelere los procesos para la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral de la población pediátrica.

Las autoridades de la Secretaría de Salud dijeron que en la pasada compra de antirretrovirales ahorraron mil 700 millones de pesos, lo que corresponde a más del 50% del gasto anual total  destinado a esos tratamientos.

Sin embargo, Luis Adrián Quiroz, representante del Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH/Sida, ha señalado en ocasiones anteriores que es necesario que las autoridades expliquen cómo se logró ese ahorro y en qué se va invertir el dinero que sobró de las compras.

JGM