Main logo

En diciembre, Conacyt deja sin beca a alumnos de posgrado

En correo a alumnos de posgrado indicó que “debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podremos realizar el pago de su beca a tiempo"

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no hizo el pago de la beca correspondiente al mes de diciembre que reciben estudiantes de posgrado del país . La institución que encabeza María Elena Álvarez-Buylla no explicó cuál es la causa del retraso ni cuándo se hará el depósito.

El Conacyt envió un correo electrónico a los alumnos de posgrado en el que indicó que “debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podremos realizar el pago de su beca a tiempo. Resolveremos este problema a la brevedad para poder abonarle la cantidad correspondiente al mes de diciembre”.

En el texto firmado por Edwin Triujeque Woods, director de Becas, no se informa de alguna fecha tentativa en la que se pagará la beca a los alumnos, a pesar de que el pago tiene que hacerse en los primeros cinco días hábiles de cada mes, por lo que este lunes era la fecha límite.

Los estudiantes denunciaron este hecho a través de redes sociales y exigieron que se les deposite lo más pronto posible, ya que es el único sustento que tienen porque al solicitar la beca se les obliga a renunciar a su trabajo.

“El Conacyt ha incumplido los acuerdos relacionados con el pago de las becas a estudiantes de doctorado. Nos están causando ‘inconvenientes’, están privando a los estudiantes de su única fuente de ingresos @lopezobrador_”, escribió el estudiante Guillermo Adrián en su cuenta de Twitter.

Ytzel Maya también denunció este hecho en redes sociales: “El Conacyt nos hizo firmar dedicación exclusiva. Renunciamos a nuestros trabajos para estudiar. Este mes nos dejan sin beca hasta nuevo aviso. Se supone que el recurso ya está dado, ¿a dónde quedó?”.

“Conacyt muy cuadrado con sus requisitos para poder tramitar una beca y mantenerla, pero eso sí, ellos sí pueden quedar mal para los pagos de las mismas. Pura tranza en la 4T de @lopezobrador_ con @ElenaBuylla #ConacytNoCumple”, criticó el estudiante de posgrado Christian Alvarado Quiroz.

SEGUNDO RETRASO EN PAGOS, EN MENOS DE 15 DÍAS

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre el Senado de la República aprobó la extinción de fideicomisos públicos, entre ellos los que pertenecían a ciencia y tecnología. El Conacyt aseguró que esto no afectaría las becas que se otorgan ni los apoyos a los miembros del SNI.

Sin embargo, esta es la segunda ocasión, en menos de 15 días, en que el Conacyt se retrasa con pagos. El pasado 26 de noviembre ocurrió la misma situación con el depósito del apoyo que otorga a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

En esa ocasión tampoco dio una justificación, aunque los investigadores señalaron que se debía a que el Consejo estaba haciendo tiempo para que terminaran los acuerdos que tenía con instituciones privadas, ya que a partir de ese mes se les quitó el apoyo a los miembros del SNI.

Cabe recordar que el Conacyt canceló los estímulos económicos a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores adscritos a universidades privadas, lo que afectó a aproximadamente mil investigadores de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).