Main logo

En desaseado proceso, Morena designa a expriista para ir por SLP

Mónica Rangel fue directora de servicios de salud con Carreras; inician ruta al 6 de junio entre toma de sedes y reclamos

Escrito en NACIÓN el

La dirigencia nacional de Morena designó a la expriista Mónica Rangel como su precandidata al gobierno de San Luis Potosí, en medio de la toma de su sede nacional y estatal, a manos de militantes que reclaman el desaseo en los procesos de selección de candidatos rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Tuvieron que pasar casi dos meses para que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena determinara quién sería su candidata en la entidad, donde la militancia local impidió que se llevara a cabo una alianza con el Partido Verde Ecologista, que propuso el diputado federal con licencia Ricardo Gallardo, aliado de Mario Delgado en el Congreso.

Desde diciembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que la candidatura del partido en San Luis Potosí sería para una mujer, y así cumplir con la cuota de género que determinó la autoridad electoral federal.

Pese a tener tres mujeres enlistadas en la primera ronda de registro, en enero se amplió el plazo en la convocatoria para que pudieran inscribirse más aspirantes, una de ellas fue Mónica Rangel, conocida priista en el estado y exfuncionaria del gobierno de Juan Manuel Carreras (PRI), actual gobernador.

Hace unos días, cuando en medios locales trascendió que Rangel sería la designada a la candidatura de Morena, ella señaló que no era su intención “dividir a Morena” y llamó a las demás aspirantes a mantener la unidad dentro del partido.

“En el CEN de Morena la imposición no existe ni existirá. Solo aquí se consulta a la ciudadanía quién quiere que les represente. Morena es del pueblo, no de ningún grupo. Las participantes conocimos las reglas y nos comprometimos a respetar los resultados por vocación democrática”, aseguró en sus redes sociales.

Desde el 6 de febrero, los militantes locales tomaron la sede del partido en San Luis Potosí, reclamando la “imposición” de Mónica Rangel con el fin de beneficiar a Ricardo Gallardo, el candidato del PVEM y quien, incluso, terminó en tiempo su precampaña.

La pelea interna llegó al punto de que Paloma Aguilar Correa, cercana del presidente Andrés Manuel López Obrador -que pasó del cuerpo de ayudantía a jefa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)- reclamó al primer mandatario en una carta, el “intento de imposición”.

Pero Paloma Aguilar, al igual que Mónica Rangel, se registraron como aspirantes a la candidatura en la ampliación de plazos, lo que desató la molestia de quienes se registraron en tiempo y forma, en noviembre de 2020.

Francisca Reséndiz, una de las aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena que se registró al principio, acusó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido se busca beneficiar a cercanos al presidente López Obrador.

En una conferencia de prensa, Francisca Reséndiz recriminó al presidente del partido la modificación a la convocatoria de registro de candidatos al gobierno del estado, y anunció su impugnación ante el Tribunal Electoral local.

“No reconocemos las modificaciones y ampliaciones irregulares que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena realizó a la convocatoria para la candidatura a la gubernatura. Estos cambios se encuentran impugnados ante el Tribunal Electoral de San Luis Potosí por lo que, los nuevos registros son apócrifos, al carecer de validez y certidumbre jurídica”, dijo.

Mientras Morena se enfrascó en la designación de su candidata al gobierno estatal, Ricardo Gallardo realizó su precampaña con recorridos por toda la entidad, realizando mítines multitudinarios y promocionando su imagen.